La inflación en abril: un panorama preocupante

Artículo arrow_drop_down

El 5 de mayo de 2025, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a abril de 2025. A partir de este boletín y de las estadísticas oficiales sobre la inflación, se pueden extraer las siguientes observaciones clave:

  1. Niveles de inflación: En abril de 2025, la inflación mensual alcanzó el 0,90%, la acumulada ascendió al 5,95% y la interanual (últimos 12 meses) se situó en un alarmante 15,01%.
  2. Inflación mensual récord: La inflación de abril fue la más alta en 24 años, aunque representó una leve desaceleración de 0,81 puntos porcentuales respecto a marzo.
  3. Acumulada histórica: La inflación acumulada a abril de 2025 es la más elevada desde 1992 y quintuplica la registrada en abril de 2024.
  4. Interanual sin precedentes: La inflación interanual de abril fue la mayor en 17 años, cuatro veces superior a la de abril de 2024.
  5. Por sectores: La división “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” registró una inflación acumulada del 9,30%, la más alta de todas, siete veces mayor que en abril de 2024. Le siguió “Bienes y Servicios Diversos” con un 8,26%.
  6. Alimentos en la mira: La inflación interanual de “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” alcanzó el 23,87%, cuatro veces más que el año anterior, liderando entre todas las divisiones de gasto.
  7. Inflación mensual de alimentos: En abril, los alimentos tuvieron una inflación del 0,66%, la más baja en lo que va del año.
  8. Acumulada de alimentos: La inflación acumulada de los alimentos llegó al 7,79%, un récord desde 2009 y 5,4 veces mayor que en abril de 2024.
  9. Interanual de alimentos: La inflación interanual de los alimentos fue del 20,09%, la más alta en 17 años, 4,38 veces superior a la de abril de 2024.
  10. Disparidades regionales: Trinidad fue la capital más inflacionaria del país en abril, con un IPC del 2,28%, mientras que Sucre registró el menor, con un 0,52%.

A pesar de una ligera desaceleración en la inflación mensual de abril, el panorama es crítico. En apenas cuatro meses, la inflación acumulada de 2025 (5,95%) ya representa el 79% de la meta gubernamental del 7,5% para todo el año. Este valor supera las inflaciones anuales de todo el período de 2014 a 2023 y equivale al 60% de la inflación total de 2024.

La espiral inflacionaria no muestra signos de detenerse, impulsada principalmente por la escasez de dólares y su elevado precio en el mercado paralelo. Este escenario, combinado con una creciente incertidumbre económica y política, ejerce una presión constante sobre los precios de la canasta básica, como se evidencia en el reciente aumento del precio del pan de batalla. Como resultado, el poder adquisitivo de la moneda nacional, ya devaluada en más del 100% frente al dólar paralelo, se deteriora aún más, afectando gravemente a la población.

Luis Fernando Romero Torrejón es presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.

La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.

Sobre el autor

trending_flat
Pasaje urbano: ¿Por qué no debe duplicarse?

El pasado 17 de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 5503, que incluye diversas medidas económicas, entre las cuales destaca la eliminación de la subvención a los carburantes. Como consecuencia, el precio del diésel aumentó un 163%, el de la gasolina un 86% y el del GNV un 64%. Este ajuste impactó directamente en los costos del transporte público, aunque el sector ha incrementado las tarifas sin un sustento técnico sólido. Estructura de costos y precio del pasaje del transporte urbano en Bolivia Este análisis explica de manera sencilla y didáctica cómo debería determinarse el precio del pasaje en el transporte público urbano boliviano tras la eliminación de la subvención a los carburantes. 1. ¿Cómo se compone la estructura de costos del transporte urbano? El precio del pasaje no depende exclusivamente del combustible. Técnicamente, los costos se distribuyen […]

trending_flat
¿Dónde están los aportes a la Gestora Pública?

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al segundo trimestre de 2025, las inversiones del Sistema Integral de Pensiones (SIP) alcanzaron Bs. 192.830 millones, equivalentes a $us. 28.109 millones. De esta cartera, el 63% se concentra en el sector público y el 37% en el privado. La mayoría de estas inversiones se destina a activos financieros de bajo riesgo: el 22,66% a instrumentos calificados “AAA”, el 16,55% a “AA1”, el 7,38% a “AA2” y el 3,88% a “AA3”. Además, un 36,3% corresponde a deuda soberana. En cuanto a moneda, el 94% de la cartera está en bolivianos, el 5% en dólares estadounidenses y el resto en UFV y otros instrumentos, como los MVDOL. Durante el segundo trimestre de 2025, la distribución de inversiones fue la siguiente: 48,78% en depósitos a plazo fijo, 30% […]

trending_flat
Bolivia respira: El balotaje que atenuó la crisis económica

Sin duda, Bolivia atraviesa un momento histórico. El presente es extremadamente complejo: una economía en recesión técnica combinada con una inflación elevada representa una mezcla particularmente peligrosa para la población, cuyo poder adquisitivo se encuentra severamente reprimido y que enfrenta una fuerte presión hacia el aumento de la pobreza. Desde el balotaje hasta la fecha se ha producido un cambio radical en las expectativas y perspectivas económicas del país, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Han desaparecido las largas filas para adquirir carburantes, y el renovado apoyo internacional junto con el acceso a financiamiento externo han sido determinantes para mejorar indicadores sensibles que también responden a factores políticos. A continuación, un resumen muy breve de los principales avances: Dólar paralelo: El 19 de octubre de 2025, día del balotaje, alcanzó un pico de Bs 15, nivel que retrocedió en […]

trending_flat
¿Qué economía está entregando Luis Arce a Rodrigo Paz?

Este 8 de noviembre, Rodrigo Paz asumirá como el nuevo presidente de Bolivia, después de un importante triunfo en el balotaje del pasado 19 de octubre. En estas semanas previas a su juramento como primer mandatario, ya ha tenido reuniones importantes con el sector privado nacional, organismos internacionales de financiamiento (FMI, BID y CAF) y un acercamiento clave con el gobierno de Estados Unidos. Rodrigo Paz, de manera inicial, tendrá que confrontar a un enorme dragón de tres cabezas: inflación, carburantes y dólares. Sus primeras medidas en política económica son claves para iniciar este proceso de estabilización del país y evitar que se profundice la actual recesión. Sin embargo, no solo es clave la sensatez en las decisiones económicas, sino también políticas, donde la gobernabilidad en las calles y la gobernanza en el Parlamento son cruciales para que este reajuste […]

trending_flat
Aspectos positivos de la primera semana del nuevo gobierno electo

El pasado 19 de octubre, Rodrigo Paz Pereira fue elegido como presidente de Bolivia en una segunda vuelta histórica para la democracia del país, derrotando por un margen de casi 10 puntos porcentuales al conservador derechista Jorge Quiroga. A pesar de algunas irregularidades y denuncias de fraude, los resultados finales y oficiales fueron avalados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la comunidad internacional, dando legalidad y legitimidad a la victoria del PDC. Sin embargo, Rodrigo Paz y su equipo no se quedaron de brazos cruzados y realizaron varias reuniones y acciones en esta semana posterior a su triunfo, enfocándose principalmente en estabilizar la economía del país, que será una de sus tareas más importantes, al menos en su primer año de gestión. A continuación, resumimos los aspectos más importantes y positivos en estos primeros 7 días (previos a su […]

trending_flat
¡Bolivia en crisis: El Plan de Rescate para el país

Bolivia está pasando por una de sus peores crisis económicas de su historia, lo que ha derivado en tres problemas principales que afectan a su población: desabastecimiento de carburantes, escasez de dólares y una elevada inflación. Esta crisis estructural tiene como origen principal un gasto público elevado y sostenido por más de una década, que ha dado lugar a 11 años consecutivos de déficit fiscal, una actual recesión económica (estanflación), incremento de la informalidad, desempleo y pobreza. También se evidencia serios desequilibrios monetarios, fiscales, cambiarios y comerciales, que han endeudado públicamente al país de forma preocupante y han consumido al límite sus reservas internacionales, todo esto bajo un modelo económico primario exportador agotado, donde el riesgo de un default y una crisis de balanza de pagos es posible. Ahora que conocemos quién es el nuevo presidente de Bolivia, quien deberá […]

Relacionado

trending_flat
¿Qué deberíamos recordar en Navidad?

Cuenta la historia que hace 2025 años ocurrió algo trascendental: en una noche esplendorosa nació un niño en Belén. No se trató de un bebé cualquiera, sino del Hijo de Dios hecho hombre, quien, de acuerdo con la profecía anunciada cientos de años antes, llegaría a ser llamado Príncipe de Paz. Sin embargo, Jesús no nació en un palacio —sus padres no eran ricos—, ni en una “cuna de oro”. Nació, más bien, en un establo, en un pesebre —un comedero para animales—. Este humilde hecho se representa en los arreglos navideños cada 25 de diciembre para recordarlo. Y aunque está bien hacerlo, valdría la pena preguntarse: ¿eso es todo? ¿Es el nacimiento de Jesús lo más importante que debemos recordar en Navidad? El nacimiento de Jesús fue extraordinario, sí. Dios se hizo carne y entró en la historia de […]

trending_flat
Pasaje urbano: ¿Por qué no debe duplicarse?

El pasado 17 de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 5503, que incluye diversas medidas económicas, entre las cuales destaca la eliminación de la subvención a los carburantes. Como consecuencia, el precio del diésel aumentó un 163%, el de la gasolina un 86% y el del GNV un 64%. Este ajuste impactó directamente en los costos del transporte público, aunque el sector ha incrementado las tarifas sin un sustento técnico sólido. Estructura de costos y precio del pasaje del transporte urbano en Bolivia Este análisis explica de manera sencilla y didáctica cómo debería determinarse el precio del pasaje en el transporte público urbano boliviano tras la eliminación de la subvención a los carburantes. 1. ¿Cómo se compone la estructura de costos del transporte urbano? El precio del pasaje no depende exclusivamente del combustible. Técnicamente, los costos se distribuyen […]

trending_flat
Educación en tiempos de IA

Durante más de un siglo, las aulas en América Latina han funcionado como líneas de montaje: currículos idénticos, profesores como oráculos inmutables y exámenes que premian la memoria. Ahora, mientras el mundo se adentra en la «quinta revolución industrial», la región arriesga quedarse atrapada en el modelo del «Ford T negro» si no adapta la educación al siglo XXI. Esto se refleja en aulas donde el profesor sigue siendo el centro absoluto del conocimiento, el currículo es uniforme y la evaluación premia la memoria antes que el pensamiento crítico. Se espera que todos aprendan al mismo ritmo, de la misma forma y con los mismos resultados. La diversidad de talentos, intereses y contextos queda relegada. El mensaje implícito es claro: adaptarse al sistema o quedar fuera de él. Este enfoque tuvo sentido cuando el objetivo principal era formar mano de […]

trending_flat
El gasolinazo y el ajuste

El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carácter cíclico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogía social. La última pregunta de 2025 en nuestro streaming Último Momento da cuenta de ello. «¿Sobrevivirá el Decreto 5503?», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabiduría popular. Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones —el sondeo continúa abierto en la plataforma de YouTube— y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidará, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirá. Una vez más, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 años, en circunstancias […]

columna de opinión
trending_flat
El triunfo del Grinch

Aunque el Gobierno ha decretado un feriado largo, no se puede viajar a cualquier lugar, ya que algunos puntos del territorio nacional se ven afectados por los bloqueos de quienes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, que, entre otras cosas, dispuso suspender la subvención al precio de los carburantes. Y pongo “exigen” entre comillas porque dudo que esa demanda parta genuinamente de los bloqueadores. Todos los sondeos honestos —realizados mayoritariamente en las redes sociales— demuestran que el levantamiento de la subvención es una medida que cuenta con apoyo popular. Es cierto que se ha producido una inflación innegable —puesto que todo ha subido bruscamente—, pero el efecto ha comenzado a ser asimilado, a la par que los gobiernos municipales negocian el incremento de las tarifas del transporte público. Contrariamente a lo que pregonaron los dirigentes de la cooptada Central […]

columna de opinión
trending_flat
Recuperando el bicentenario

El 17 de diciembre recién pasado se cumplió el 195 aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Aun con un nuevo gobierno que proclama el concepto de “Patria”, el dato histórico pasó desapercibido, y esa omisión fue la mejor —o la peor— manera de cerrar el año del bicentenario de Bolivia. Quedan pocos días para terminar 2025, así que ya es tiempo de responder una pregunta: ¿qué tan memorable fue el bicentenario? No voy a hablar de los beneficios de la conmemoración, porque eso era imposible en un país quebrado; pero, con un poco de iniciativa y sentido común, el bicentenario oficial pudo haber marcado algunos hitos. No lo hizo. La agenda del bicentenario fue el mayor chiste, pues consistió en la suma de centenares de eventos intrascendentes —como una maratón de perros denominada “perrotón”—. Incluso actividades que podrían haber […]

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Periodismo con perspectiva, información con responsabilidad

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6

Registro

Ingrese sus datos

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información