

La Planta Procesadora de Derivados del Cacao, ubicada en el municipio de Puerto Gonzalo Moreno, en el departamento de Pando, proyecta iniciar operaciones este mes con una inversión de más de Bs 11,7 millones. El emprendimiento beneficiará a más de 500 productores y fortalecerá el desarrollo productivo de la región amazónica.
El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Pando, Víctor Vargas, informó que la infraestructura está concluida y se encuentra en la fase final de implementación. «Esta planta ya es una realidad. Se han construido todos los ambientes para la recepción, fermentación y secado del cacao, además de la nave industrial para su transformación en barras de chocolate 100% cacao», explicó.
Actualmente, solo resta la instalación del equipamiento y la realización de pruebas con la materia prima. «El equipo para las líneas de producción ya llegó al país y está en tránsito hacia Riberalta. Desde allí será transportado por el río Beni hasta Gonzalo Moreno. Esperamos que a mediados de marzo se realicen las pruebas al vacío», detalló Vargas.
La planta procesadora contempla no solo la infraestructura y las líneas de producción, sino también la capacitación del personal y el apoyo logístico. Se prevé la formación del equipo designado por el municipio en aspectos administrativos, operativos y logísticos, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la planta.
Para el traslado y distribución de los productos, la instalación contará con vehículos de apoyo, incluyendo una camioneta y motocicletas. La planta producirá chocolate en pasta, chocolate en polvo, aceite de cacao y abono orgánico a partir de los residuos de las cascarillas del cacao.
Con una capacidad de procesamiento de 291,73 toneladas de cacao en baba al año, la planta permitirá la obtención de 143 toneladas de productos derivados anualmente. Este volumen contribuirá a la industrialización y comercialización del cacao en la región.
Vargas destacó que este proyecto busca fomentar la soberanía alimentaria y la industrialización del cacao, mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio. «En Puerto Gonzalo Moreno existe cacao nativo en abundancia y también variedades cultivadas en sistemas agroforestales con apoyo del programa Alianza Rural II», señaló.
La planta beneficiará directamente a 561 productores de cacao en los municipios de Puerto Gonzalo Moreno y San Pedro, facilitando el acceso a mercados y generando 220 empleos directos e indirectos en la región.
Sé el primero en dejar un comentario