El tradicional Puchero, plato criollo de origen europeo, típico de la zona de Huelva en España, conocido con el nombre de “puchera”, era una comida conocida como la “sopa de carnaval”, que era cocinada en una puchera (olla de cerámica de boca ancha y abombada), donde se introducía lo mejor de la carne de cerdo, en especial la lengua y el lomo.
Los terratenientes se servían grandes banquetes antes de entrar al periodo de la cuaresma, de lo cual sobraba bastante comida. La cual era echada a una olla común, para dar a la servidumbre.
El puchero (olla de puchos o sobras). Se sirve el martes de ch´alla y también como un plato de la tarde en los restaurantes de Cochabamba -en la semana. El cual es preparado con mucho amor.
En Bolivia es un plato típico de la época de carnavales y que se acompaña generalmente con frutas de emporada como el durazno, pera o manzana.
El puchero es básicamente una especie de guiso con abundante caldo, carne de res (pecho- kawi), acompañado con arroz bien aguadito más garbanzos y la salsa de ají (picantito) y de acuerdo a cada región el plato tiene alguna particularidad, su cocción debe de ser lenta. Debe acompañarse con llajwa de locoto y monte tomate (tomate de árbol).
En nuestra versión criolla, a estos ingredientes, se le añade carne de cordero, y se matiza con frutas propias de la región como el durazno y la pera, que se mezclan con el ají, arroz, camote y las papas. De esta manera se obtiene un delicioso plato agridulce.
Tanto en nuestro contexto, como en el que se dio origen a este plato, la tradición del carnaval aun preserva este exquisito plato.
“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6
Todos los derechos reservados – 2025
✖
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
✖Para brindar la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo podría afectar negativamente a ciertas funciones.
Sé el primero en dejar un comentario