El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja por vientos de hasta 80 km/h que afectarán a las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. Estos vientos, de dirección noroeste, se sentirán desde la tarde del lunes 7 de octubre hasta la noche del martes 8 de octubre.
Los departamentos más afectados serán: Santa Cruz, con las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera, Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez; Beni y las provincias Marbán, Cercado, Moxos, sur de Yacuma y suroeste de Ballivián; la provincia Luis Calvo en Chuquisaca y en Tarija la provincia O’Connor.
Además de los fuertes vientos, el Senamhi ha alertado sobre un ascenso de temperaturas, con valores entre 36°C y 41°C, que afectarán a regiones de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz. Estas condiciones son propicias para el incremento de focos de calor, elevando el riesgo de incendios forestales.
En Santa Cruz, la calidad del aire ha empeorado de manera alarmante, alcanzando un nivel “extremadamente malo” con un pico de contaminación de 434 puntos en el índice de calidad del aire este lunes. Las autoridades recomiendan precauciones para evitar riesgos a la salud y posibles daños estructurales debido a las fuertes ráfagas de viento.