Estados Unidos, Japón y Corea del Sur prometieron el domingo una respuesta “fuerte y firme” a cualquier prueba nuclear del régimen de Pyongyang.
Los líderes de los tres países se reunieron en Nom Pen, donde se celebró la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Tras una reunión trilateral en el marco de la cumbre, los líderes emitieron una declaración conjunta en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a desplegar “toda la gama de capacidades, incluidas las nucleares” para defender a sus aliados.
Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, “reafirman que un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte irá seguido de una respuesta fuerte y firme por parte de la comunidad internacional”.
Los tres países “trabajarán juntos para reforzar su capacidad de disuasión”, reza la nota.
“El presidente Biden reafirmó que el compromiso de Estados Unidos de defender a Japón y a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) es inquebrantable y está respaldado por una amplia gama de capacidades, incluida la nuclear”, dice el comunicado.
Corea del Norte realizó una serie de lanzamientos a principios de noviembre, incluido el de un misil balístico que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur.