El presidente del Estado, Luis Arce, tiene cuatro días para escuchar el mandato del cabildo de Santa Cruz que dio un ultimátum para la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece que el Censo de Población y Vivienda debe ejecutarse, como máximo, entre mayo y junio de 2024, dijo este martes el gobernador Luis Fernando Camacho.
Señaló que el jefe de Estado tiene dos opciones: abrogar el decreto antes de que se concrete el paro indefinido o hacerlo durante los días en los que se lleve adelante esta medida de presión, cuyo inicio está previsto para este sábado 22 de octubre.
“Decirle al presidente: tiene cuatro días para poder pensar en que debemos acatar lo que dijo el cabildo. Decirle que tiene dos salidas: abrogar el decreto antes del paro o abrogar el decreto durante el paro”, enfatizó.
Camacho lanzó la advertencia en compañía de dirigentes del sector de transporte, que salió a manifestar su apoyo al paro y exponer que se quedarán en las carreteras y cerrarán las fronteras mientras dure la medida, al igual que salieron a rechazar las amenazas del Gobierno nacional de reprimir la protesta que busca ser pacífica, según la convocatoria.
Además, afirmó que cualquier confrontación será única y exclusivamente responsabilidad del presidente y de sus ministros Edgar Montaño y Eduardo del Castillo, de Obras Públicas y Gobierno, respectivamente.
Camacho resaltó que el llamado al paro indefinido es pacífico y sin violencia, pero lleno de convicciones y firmezas que apunta a que la victoria sea del pueblo.
Por su parte, el transportistas y diputado de Creemos, Óscar Michel, anunció que su sector acatará el paro de manera disciplinada y que, si bien implica un sacrificio para quienes viven del día a día, los choferes son conscientes de la necesidad de la medida de presión y del pedido esencial para que se ejecute el censo lo antes posible.
En tanto, el dirigente del transporte pesado Juan Yujra instó a las autoridades nacionales a buscar una solución y no la confrontación. Anunció que los camiones de su sector serán desplegados a las carreteras del departamento.
“Los ministros dicen que van a salir a desbloquear, pero a nosotros otros sectores nos bloquean y nadie dice nada. Hoy, con este paro, van a mover a la Policía para levantar la movilización, pero sepan que esto es justo y necesario porque el transporte necesita carreteras y salud y educación para nuestros hijos”, enfatizó.