El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue sentenciado este martes a ocho años de cárcel por recibir sobornos para un trámite de saneamiento de tierras de una propiedad en el departamento de Santa Cruz.
La exautoridad gubernamental deberá cumplir su condena en el centro de rehabilitación de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz; además, tendrá que pagar daños y perjuicios, reparación integral del daño en favor de la víctima, indica la resolución leída por el presidente del Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz.
La audiencia conclusiva del juicio se llevó a cabo este martes y la parte acusadora pidió, precisamente, ocho años de condena para la exautoridad del gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
Characayo fue enjuiciado por los delitos de incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo. También fue procesado el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García.
García también fue condenado a ocho años de cárcel por este caso.
“Se ha establecido que ha existido convicción en el Tribunal, en función a las pruebas que han sido ofrecidas por la parte acusadora. El Tribunal ha impuesto que esa pena privativa de libertad sea cumplida en el penal de Palmasola, en el caso del señor Characayo, y el caso de Hiper García, en el penal de San Pedro de La Paz”, informó el abogado Eusebio Vera, citado por Página Siete.
El exministro Characayo fue apresado el 13 de abril de 2021 en el centro paceño, acusado de haber sido encontrado infraganti recibiendo 20.000 dólares, que presuntamente eran un adelanto de un total de 380.000 dólares que pretendía cobrar junto con García para no revertir la propiedad “El Triunfo II” en Santa Cruz.