El Comité Interinstitucional informó que se completó la propuesta de Santa Cruz para la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023, la cual será enviada al Ministerio de Planificación, que a su vez se espera lo derive al Instituto Nacional de Estadística (INE).
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, anunció que la propuesta será enviada inmediatamente al Ministerio de Planificación para que sea analizada y tomada en cuenta.
Mencionó que con la elaboración y entrega de la propuesta se está dando cumplimiento al punto cuatro del acta firmada el 15 de agosto en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Según el rector de la universidad pública cruceña, en la propuesta se mantiene la fecha que las instituciones cruceñas consideran que debe realizarse el censo, es decir, junio de 2023.
Melvy Vargas, una de las integrantes de la comisión que elaboró la propuesta, aclaró que la misma es completamente técnica y tiene el respaldo legal.
Por ejemplo, explicó, el INE propone que la actualización de la cartografía se la realice en 15 meses y la propuesta del Comité Interinstitucional es concluir hasta enero de 2023 tomando en cuenta que ya muchos departamentos tienen un avance en ese tema.
El INE propone que la boleta censal se la elabore en nueve meses, mientras que la propuesta del Comité Interinstitucional es tenerla lista en dos meses, ya que la mayoría de las preguntas están elaboradas, acotó.
Vargas señaló en la segmentación el INE plantea tres meses y el Comité interinstitucional propone que esta actividad sea paralela porque se puede contratar al personal y al mismo tiempo comprar el material.