El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó declarar en rebeldía al exministro de Defensa, Luis Fernando López, quien fue formalmente imputado en el caso golpe de Estado I.
Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, confirmó que el juez tomó la decisión luego que el investigado no se presentara a su audiencia de medidas cautelares, realizada este lunes, y tampoco envió a algún representante para justificar su inasistencia, pese a que la audiencia fue virtual.
“Todas las partes han estado presentes menos el imputado, en ese entendido al no haberse hecho presente López Julio (…) Se ha pedido que se lo declare rebelde y el juez ha decidido declararlo rebelde”, indicó.
La exdiputada presentó la querella a finales del 2020 y este año amplió la denuncia en contra de excolaboradores de Jeanine Áñez. Inicialmente los tipos penales eran sedición, conspiración y terrorismo, pero los dos primeros fueron excluidos.
Nina aseveró que se agotaron los pasos del debido proceso para que López asuma su defensa; sin embargo, la exautoridad no acudió a los llamados. Ahora se espera que se activen todos los mecanismos legales para su aprehensión.
López fue ubicado en Brasil y el Gobierno boliviano tramita su extradición, agrega el reporte de ABI.