Familiares y vecinos, en algunas ocasiones, son quienes maltratan a los adultos mayores en El Alto; se registra por mes, aproximadamente, 38 casos. La Alcaldía brinda apoyo social, psicológico y jurídico a los ciudadanos de más de 60 años de edad.
“Hacemos que el abuelito realmente tenga justicia por los malos tratos, incluso de sus familiares y vecinos, acogemos las denuncias y con nuestro equipo legal damos la orientación para que no sufran atropellos”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añaguaya.
Dijo que, ante cualquier vulneración de derechos de este sector de la población, la ciudadanía puede llamar a la línea gratuita 800-16-4444.
En los últimos 14 meses, la municipalidad alteña registró 538 hechos de maltrato a adultos mayores, que equivale a un 38%. Los servidores públicos también efectuaron 973 evaluaciones psicológicas y de trabajo social, 497 orientaciones legales a mayores de 60 años, 160 orientaciones sociales, 76 desapoderamientos; atendieron 62 extravíos y 52 orientaciones legales a familiares de los ancianos.
Reportaron 39 abandonos. En tanto, por despojo de bienes y rentas y acompañamiento en gestión de derechos, 28 en cada uno. En total, son 2.482 casos que atendió la municipalidad.
“Los abuelitos aportaron al desarrollo de El Alto, buscamos sensibilizar a la población de que ellos han hecho un aporte muy importante”, remarcó Añaguaya, este jueves, durante una feria en la que decenas de adultos mayores recibieron cortes de cabello gratuito, premios por bailar, vacunas contra la covid-19 y revisiones médicas.
Hoy se conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores y la Alcaldía alteña prepara agasajos y distribuirá lentes gratuitos. “Tenemos un equipo multidisciplinario con un psicólogo, trabajador social, jurista, enfermero y fisioterapeuta para coadyuvar y apoyar a los adultos mayores de El Alto”, dijo el secretario.