El narcotráfico se reconfigura

Artículo arrow_drop_down

Tres hechos ocurridos entre el 11 y el 20 de julio, relacionados con capos y organizaciones del narcotráfico en México y Ecuador, se convierten en antecedentes del surgimiento de una nueva realidad en el multimillonario negocio ilícito de esos y otros países de la región, entre ellos Estados Unidos —como principal consumidor de estupefacientes y drogas sintéticas— y Bolivia, como productor y exportador de cocaína y marihuana, principalmente.

Hace ya tiempo que el narcotráfico transnacional dejó de operar en compartimentos estancos, con estructuras verticales y conducciones familiares. Esto ya no sucede, ni siquiera en México, donde cada cartel tenía control exclusivo sobre ciertos territorios y rutas para el trasiego de drogas. Actualmente, se trata de un complejo entramado de organizaciones grandes, medianas y pequeñas, dedicadas al tráfico hacia países de los cinco continentes.

En la última década, se han forjado alianzas entre bandas, otrora enemigas a muerte por disputas territoriales y venganzas entre sicarios, con el objetivo de satisfacer una demanda global cada vez más creciente y, por supuesto, aumentar las ganancias de estos socios circunstanciales. El crimen organizado ya no trafica únicamente con drogas, sino también con migrantes, minerales, armas, órganos y todo aquello que pueda generar grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

En México, se calcula que el tráfico de fentanilo genera mil millones de dólares anuales, pero el tráfico de migrantes deja ganancias por alrededor de 13 mil millones de dólares.

El 11 de julio, Ovidio Guzmán López, el menor de “Los Chapitos” y extraditado a Estados Unidos en 2024, se declaró culpable en un tribunal de Chicago por cuatro delitos graves. Días después, desapareció de los registros del Buró Federal de Prisiones, lo que indica que fue trasladado a un lugar secreto con su nuevo estatus de colaborador de la justicia estadounidense.

Para enero de 2026 se ha fijado una audiencia contra Ovidio, alias “El Ratón”, por lo que tiene seis meses para brindar información debidamente sustentada sobre los socios del Cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas y estadounidenses que ofrecieron protección a cambio de sobornos millonarios, y los países en los que la organización criminal heredada por Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene presencia.

Cabe recordar que dos de los hijos de El Chapo —quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado— llegaron a Bolivia durante el régimen de Evo Morales con documentos falsos. Jesús Alfredo Guzmán Salazar estuvo en el país en 2011, mientras que Iván Archivaldo Guzmán Salazar lo hizo en 2016, ambos para tomar clases de pilotaje aéreo.

En 2019 se denunció que Iván Archivaldo recibió credenciales para ingresar sin restricciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de ser alumno de una escuela de aviación que operaba en el aeropuerto El Trompillo, en la capital cruceña. Esto deja en evidencia que, durante su estadía en Bolivia, habría contado con protección del régimen de Morales.

Los primeros en ponerse nerviosos por la colaboración de Ovidio Guzmán López han sido la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y los jerarcas de Morena. La mandataria protagonizó una polémica mediática con Jeffrey Lichtman, abogado del menor de “Los Chapitos”, luego de que el jurista afirmara que Sheinbaum actúa como relacionista pública del Cártel de Sinaloa, organización sobre la que existen fundadas sospechas de haber recibido favores y protección durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La reconfiguración del narcotráfico en México —con la virtual destrucción y desaparición del Cártel de Sinaloa, el más temido de los últimos tiempos— está dando paso a traiciones y al surgimiento de nuevos capos, como Ceferino Espinoza Angulo, conocido como “El Coyote” o “El 14”, a quien ya se lo menciona como “El Rey del Fentanilo”. Espinoza operaba para “Los Chapitos” (la Chapiza), pero comenzó a abrir sus propias rutas y mercados para el tráfico de esta droga sintética, que convierte en zombis a los seres humanos.

La aparición pública —a través de denuncias— de “El Rey del Fentanilo” desatará una guerra entre grupos de narcos que buscarán ocupar el espacio dejado por “Los Chapitos”, luego de que los dos hermanos menores, Joaquín y Ovidio, optaran por entregarse y brindar información clave a la justicia estadounidense. Lo mismo ocurrió con Ismael “El Mayo” Zambada, exsocio y compadre de El Chapo, quien se encuentra en manos de las autoridades estadounidenses desde julio del año pasado.

Y si de guerras narco se trata, en Ecuador también podría desatarse otra, de grandes proporciones, tras la extradición de Adolfo Macías, alias “Fito”, el mayor y más peligroso narcotraficante del país, ocurrida el domingo 20. La guerra será por el control de “Los Choneros”, sus negocios ilícitos y ramificaciones en Ecuador y otros países. “Muerto el rey, ¡viva el rey!”, dirán quienes busquen quedarse con el manejo de un negocio ilícito que va mucho más allá del tráfico de drogas y tiene clientes en Europa, Asia y África.

En una primera audiencia en una corte federal de Nueva York, con sede en Brooklyn, Fito se declaró no culpable el lunes 21. Sin embargo, esto forma parte de una estrategia legal para negociar un acuerdo de colaboración con la justicia estadounidense, a cambio de que sus familiares sean trasladados a ese país, enfrenten penas reducidas y él se convierta en un nuevo testigo protegido de por vida, al igual que los menores de “Los Chapitos” y “El Mayo” Zambada.

¿A qué exautoridades, jerarcas actuales, empresarios, banqueros, jefes antidrogas y socios del crimen organizado pondrá nerviosos? Habrá que esperar con paciencia el inicio de los operativos conjuntos —entre agentes ecuatorianos y estadounidenses— para la captura y eventual extradición de los cómplices y encubridores del exlíder de “Los Choneros”.

Dado que el narcotráfico es ahora una actividad transnacional con enclaves en países que cumplen funciones como productores y exportadores de estupefacientes y drogas sintéticas, no sería extraño que en los acuerdos de colaboración de Joaquín y Ovidio Guzmán López, Ismael Zambada García, Adolfo Macías Villamar y el excoronel de la Policía Boliviana, Maximiliano Dávila, aparezcan nombres y apellidos de bolivianos involucrados en el crimen organizado, formando parte de esta nueva realidad del narcotráfico: un negocio ilícito multimillonario que ha roto todas las fronteras.

Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.

La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.

Sobre el autor

trending_flat
El gasolinazo y el ajuste

El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carácter cíclico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogía social. La última pregunta de 2025 en nuestro streaming Último Momento da cuenta de ello. «¿Sobrevivirá el Decreto 5503?», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabiduría popular. Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones —el sondeo continúa abierto en la plataforma de YouTube— y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidará, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirá. Una vez más, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 años, en circunstancias […]

trending_flat
La trampa de Lara

No está conforme con lo que ha logrado en su carrera política, recién iniciada. Está convencido de que su peso específico es al menos el doble de lo que le asignan políticos, analistas y periodistas cuando se refieren a él. Es codicioso y está decidido a conquistar el poder a cualquier precio. Edmand Lara ha realizado una apuesta audaz en los últimos días: separar su camino del de Rodrigo Paz, dar por finalizado el matrimonio de conveniencia que les permitió llegar a la presidencia y vicepresidencia, y romper con el PDC como vehículo electoral. Mantiene el método de llegar al poder mediante el voto popular. Persuadido de que ha sido marginado del núcleo de decisiones del gobierno al que contribuyó —según él— con el mayor caudal de votos, pretende hacerse con el poder regional, conquistando la mayor cantidad posible de […]

trending_flat
Bolivia elevó su potencial narco

Veinte años de complicidad con las organizaciones narcotraficantes y de encubrimiento de la producción de drogas en territorio nacional han provocado que Bolivia se encuentre saturada de marihuana, cocaína —pasta base y clorhidrato—, alucinógenos y estupefacientes producidos no solo en las regiones tradicionalmente conocidas, sino también en zonas donde el Estado apenas tiene presencia. Una de las primeras constataciones de las nuevas autoridades antidrogas es que el potencial de producción de estupefacientes en Bolivia se ha elevado de manera casi exponencial durante las últimas dos décadas. Estamos literalmente atiborrados de droga. Las implicancias de esta realidad son extremadamente peligrosas, tanto por la violencia inherente al narcotráfico como por la expansión acelerada del crimen organizado en el país. Durante estos veinte años, quienes se dedican a la producción de narcóticos aprovecharon al máximo la permisividad del Estado. Hoy se constata que […]

trending_flat
La misión de Sokol

La polémica sobre la posible captura de Evo Morales por aberrantes abusos sexuales contra menores durante su ejercicio del poder se ha reinstalado por obra y gracia del propio caudillo cocalero. Ya se ha designado a un nuevo comandante de la Policía que, en sus primeras declaraciones públicas, aseguró que se ejecutarán sin distinciones todas las órdenes de aprehensión —alrededor de cinco mil— libradas por el sistema judicial y notificadas a su institución. Algo que atormenta a Morales es desaparecer de la agenda pública. En su afán por reposicionarse, le solicitó al presidente Rodrigo Paz una reunión para discutir el pliego petitorio de las seis federaciones cocaleras del Trópico. «Mañudo», le respondió el mandatario y le pidió que viaje a La Paz si realmente desea reunirse. Jorge Quiroga, líder de Libre, saltó al ruedo y exigió que, en lugar de […]

trending_flat
Nacer, resucitar, perdurar

Quién diría. El nuevo ciclo político en Bolivia no solo tiene como característica central el derrumbe del MAS —partido que, durante las dos últimas décadas, condenó al resto de las fuerzas políticas a la periferia del campo de disputa ideológica al ostentar su hegemonía tanto en los ámbitos formales (como el Legislativo, con los dos tercios de los votos) como en la sociedad misma, mediante la cooptación y la división de los sectores—, sino que también parece marcado por el retorno de los partidos que, en la época neoliberal, conformaron el trípode de la política nacional. Sería un error trasladar linealmente aquella configuración al presente, pero indudablemente hay señales que hacen pensar en una especie de restauración. Quién diría. El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fundado hace 54 años por Jaime Paz Zamora y llevado al panteón de los partidos […]

trending_flat
“No se hace tanto como se paga…”

Una fecha, dos hechos y dos destinos… El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales y Álvaro García Linera llegaban a México, invitados por Andrés Manuel López Obrador, tras haber renunciado a la presidencia y la vicepresidencia como producto del escandaloso fraude electoral que cometieron en los comicios generales de octubre, lo que provocó una rebelión popular: la revolución de las pititas. Morales y García Linera, quienes pretendían ser presidente y vicepresidente hasta morir, comenzaban a transitar una larga etapa fuera del poder. Este 12 de noviembre de 2025 se han cumplido seis años con Morales y García Linera apartados del poder por voluntad de la mayoría de la población, harta de los atropellos antidemocráticos. En este sexenio, no solo están relegados, sino que contribuyeron con su cuota a la implosión del MAS, que terminó fragmentado en por lo menos […]

Relacionado

trending_flat
¿Qué deberíamos recordar en Navidad?

Cuenta la historia que hace 2025 años ocurrió algo trascendental: en una noche esplendorosa nació un niño en Belén. No se trató de un bebé cualquiera, sino del Hijo de Dios hecho hombre, quien, de acuerdo con la profecía anunciada cientos de años antes, llegaría a ser llamado Príncipe de Paz. Sin embargo, Jesús no nació en un palacio —sus padres no eran ricos—, ni en una “cuna de oro”. Nació, más bien, en un establo, en un pesebre —un comedero para animales—. Este humilde hecho se representa en los arreglos navideños cada 25 de diciembre para recordarlo. Y aunque está bien hacerlo, valdría la pena preguntarse: ¿eso es todo? ¿Es el nacimiento de Jesús lo más importante que debemos recordar en Navidad? El nacimiento de Jesús fue extraordinario, sí. Dios se hizo carne y entró en la historia de […]

trending_flat
Pasaje urbano: ¿Por qué no debe duplicarse?

El pasado 17 de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 5503, que incluye diversas medidas económicas, entre las cuales destaca la eliminación de la subvención a los carburantes. Como consecuencia, el precio del diésel aumentó un 163%, el de la gasolina un 86% y el del GNV un 64%. Este ajuste impactó directamente en los costos del transporte público, aunque el sector ha incrementado las tarifas sin un sustento técnico sólido. Estructura de costos y precio del pasaje del transporte urbano en Bolivia Este análisis explica de manera sencilla y didáctica cómo debería determinarse el precio del pasaje en el transporte público urbano boliviano tras la eliminación de la subvención a los carburantes. 1. ¿Cómo se compone la estructura de costos del transporte urbano? El precio del pasaje no depende exclusivamente del combustible. Técnicamente, los costos se distribuyen […]

trending_flat
Educación en tiempos de IA

Durante más de un siglo, las aulas en América Latina han funcionado como líneas de montaje: currículos idénticos, profesores como oráculos inmutables y exámenes que premian la memoria. Ahora, mientras el mundo se adentra en la «quinta revolución industrial», la región arriesga quedarse atrapada en el modelo del «Ford T negro» si no adapta la educación al siglo XXI. Esto se refleja en aulas donde el profesor sigue siendo el centro absoluto del conocimiento, el currículo es uniforme y la evaluación premia la memoria antes que el pensamiento crítico. Se espera que todos aprendan al mismo ritmo, de la misma forma y con los mismos resultados. La diversidad de talentos, intereses y contextos queda relegada. El mensaje implícito es claro: adaptarse al sistema o quedar fuera de él. Este enfoque tuvo sentido cuando el objetivo principal era formar mano de […]

trending_flat
El gasolinazo y el ajuste

El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carácter cíclico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogía social. La última pregunta de 2025 en nuestro streaming Último Momento da cuenta de ello. «¿Sobrevivirá el Decreto 5503?», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabiduría popular. Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones —el sondeo continúa abierto en la plataforma de YouTube— y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidará, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirá. Una vez más, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 años, en circunstancias […]

columna de opinión
trending_flat
El triunfo del Grinch

Aunque el Gobierno ha decretado un feriado largo, no se puede viajar a cualquier lugar, ya que algunos puntos del territorio nacional se ven afectados por los bloqueos de quienes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, que, entre otras cosas, dispuso suspender la subvención al precio de los carburantes. Y pongo “exigen” entre comillas porque dudo que esa demanda parta genuinamente de los bloqueadores. Todos los sondeos honestos —realizados mayoritariamente en las redes sociales— demuestran que el levantamiento de la subvención es una medida que cuenta con apoyo popular. Es cierto que se ha producido una inflación innegable —puesto que todo ha subido bruscamente—, pero el efecto ha comenzado a ser asimilado, a la par que los gobiernos municipales negocian el incremento de las tarifas del transporte público. Contrariamente a lo que pregonaron los dirigentes de la cooptada Central […]

columna de opinión
trending_flat
Recuperando el bicentenario

El 17 de diciembre recién pasado se cumplió el 195 aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Aun con un nuevo gobierno que proclama el concepto de “Patria”, el dato histórico pasó desapercibido, y esa omisión fue la mejor —o la peor— manera de cerrar el año del bicentenario de Bolivia. Quedan pocos días para terminar 2025, así que ya es tiempo de responder una pregunta: ¿qué tan memorable fue el bicentenario? No voy a hablar de los beneficios de la conmemoración, porque eso era imposible en un país quebrado; pero, con un poco de iniciativa y sentido común, el bicentenario oficial pudo haber marcado algunos hitos. No lo hizo. La agenda del bicentenario fue el mayor chiste, pues consistió en la suma de centenares de eventos intrascendentes —como una maratón de perros denominada “perrotón”—. Incluso actividades que podrían haber […]

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Periodismo con perspectiva, información con responsabilidad

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6

Registro

Ingrese sus datos

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información