Una niña de 2 años de edad fue asfixiada por su madre en el municipio de Sacaca, ubicado en la parte norte del departamento de Potosí. La presunta autora del infanticidio se encuentra aprehendida, informó el Ministerio Público.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, indicó que la madre de la menor, Pamela P.C., de 20 años de edad, se encuentra en celdas policiales a la espera de la imputación formal en su contra para luego comparecer ante un juez que definirá su situación jurídica.
“Lamentablemente, en las últimas horas, se ha registrado el primer hecho de Infanticidio en nuestro departamento. Una vez que tomamos conocimiento del suceso, se desplazó al fiscal de ese municipio para realizar los actuados investigativos correspondientes, fruto de ello se aprehendió a la madre de la víctima, quien sería la presunta autora del crimen y en las próximas horas se emitirá la imputación formal por el delito de infanticidio y se pedirá la detención preventiva de la sindicada”, dijo.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Wilson Ojeda, informó que el hecho ocurrió el 18 de junio, a la nueve de la noche, aproximadamente, en una casa de Sacaca, donde la joven madre tuvo una discusión con su pareja por motivos económicos; además, recientemente el hombre se enteró que la menor no era su hija. Después de la discusión, el sujeto se fue de la vivienda, en ese momento se presume que la mujer procedió a asfixiar a su hija.
Horas más tarde, el hombre volvió a su casa para arreglar los problemas con su pareja, pero la joven le habría confesado lo que hizo, después él llamó a la Policía para denunciar el hecho. Una vez indicadas las investigaciones, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) procedió a realizar la autopsia que determinó que la menor murió por anoxia anóxica, asfixia mecánica por oclusión de orificios nasobucal.