AP.- Cientos de personas en Croacia pasaron la noche en sus autos, en gasolineras y en albergues el lunes luego que una tormenta de nieve del fin de semana detuvo el tráfico y aisló varias zonas del país.
El cambio climático arrepentido tras un período de días cálidos y templados también ha afectado el tráfico vehicular en las vecinas Serbia y Bosnia, dejando sin electricidad áreas en el oeste de Serbia y sin servicio ferroviario a la vecina Montenegro.
Las autoridades croatas informan que las carreteras rumbo y desde la costa del mar Adriático permanecerán cerradas debido a la nieve y fuertes vientos. Medios de noticias reportaron sobre autos y autobuses varados en la carretera principal de Croacia a la espera de que mejoren las condiciones para continuar.
Las autoridades instaron a la población a posponer cualquier viaje planeado ante el cierre de carreteras luego de intentos fallidos previos de reabrirlas probablemente al tráfico.
“Todos sabíamos que (el mal tiempo) venía”, Damir Trut, un alto funcionario de emergencias, dijo en entrevista con la televisora regional N1. “Me siento realmente sorprendido de que la gente no haya hecho caso”.
Alrededor de 300 personas se quedaron en los albergues establecidos a causa de la situación, indicó Natalia Turbic, funcionaria de emergencia local en Gracac, en el centro de Croacia. Otros buscaron refugio en alojamientos privados en el área, agregaron.
Si bien la situación fue más dramática en Croacia, también hubo reportes de problemas en el oeste de Serbia y las regiones de mayor altitud de Bosnia.
La compañía ferroviaria estatal de Serbia anunció que los trenes a Montenegro no estaban operando, principalmente debido a la caída de árboles y fallas en el suministro de energía en áreas cercanas a la frontera entre ambos países.
Los pobladores de Prijepolje y Bajina Basta carecieron de servicio eléctrico durante la noche del domingo al lunes, publicó la agencia de noticias Tanjug.