La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este jueves la distribución de 6.500 metros cúbicos de gasolina y 7.000 metros cúbicos de diésel para todo el territorio nacional.
El director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, indicó que estos cupos ya fueron despachados desde horas de la madrugada como sucede cada jornada para que todos los surtidores, en zonas urbanas y rurales, cuente con los combustibles necesarios.
“Está garantizado el abastecimiento, está controlado y estamos haciendo los despachos, incluso estamos llevando adelante los despachos desde las cuatro de la mañana para garantizar la gasolina y el diésel al pueblo boliviano”, indicó Jiménez en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con el director de la ANH, el 75% de la demanda nacional de combustibles se concentra en los departamentos del eje del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Luego de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el golpe de Estado de 2019, se generó una desinformación sobre un posible desabastecimiento y varios ciudadanos de la capital oriental formaron largas filas en los surtidores para comprar los combustibles.
Para atender la demanda, Jiménez explicó que se incrementó en medio millón de litros la dotación de combustibles en la capital cruceña.
“Se ha incrementado en medio millón de litros para el día de ayer. Como han acudido nuestros usuarios a las estaciones servicios hemos despachado más cisternas y el día de hoy se ha evidenciado que las colas han bajado considerablemente”, indicó Jiménez.