Ante el conflicto social que atraviesa el Perú y que afecta a conciudadanos bolivianos en tránsito, la Defensoría del Pueblo activó un plan de contingencia coordinando acciones con la Cancillería boliviana, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, para atender, responder y retornar a los afectados a territorio nacional.
Decenas de bolivianos, entre ellos niñas y niños, se encontraban varados en diferentes regiones peruanas, sin recursos económicos, sin posibilidad alguna de movilizarse, de tomar un alojamiento o de acceder a alimentos, en total desprotección, señala en comunicado de la entidad defensorial.
Tras las acciones defensoriales y estatales, el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular informó que 45 personas ya retornaron al país, por vía terrestre y aérea.
Asimismo, la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo, conjuntamente la Coordinación Regional de Desaguadero, coordinó acciones con los consulados de Bolivia en Arequipa, Cusco y Puno, además de las Defensorías del Pueblo de Arequipa, Cusco, Puno y Lima, y concretó la acciones para el retorno seguro de la población boliviana, toda vez que se tomó conocimiento que se reanudaron los vuelos, a partir del 19 de diciembre, en Arequipa, Juliaca y Ayacucho, con las previas condiciones y garantías. Sin embargo, también se informó que la carretera Panamericana aún se mantiene cerrada por los bloqueos y que las labores de las instituciones peruanas en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), no son regulares.
La Defensoría del Pueblo, con el fin de precautelar la seguridad y la protección a la integridad, recomienda a la población, en general, evitar viajes al vecino país entretanto se solucione el conflicto en el territorio peruano.