En la madrugada de este jueves, un grupo de jóvenes llegó hasta Mairana, en Santa Cruz, con el objetivo de desbloquear la carretera antigua hacia Cochabamba, obstruida desde el lunes por un grupo de manifestantes. Cerca de las 02:00, al menos diez micros y cinco camionetas arribaron al punto de bloqueo, donde se registraron intensos enfrentamientos.
Los jóvenes, luego de varios intentos, se vieron superados en número por los bloqueadores, quienes lograron retomar el control de la vía, obligando al grupo a regresar en micros hacia la ciudad de Santa Cruz. En el transcurso, se reportó la retención de algunas personas del grupo que intentó despejar la ruta, aunque estos hechos aún no han sido confirmados oficialmente.
La carretera ha permanecido bloqueada como parte de las protestas organizadas por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que desde el 14 de octubre mantienen la medida en diferentes puntos del país. Las exigencias de los manifestantes incluyen la mejora de la situación económica y el cese de procesos judiciales contra el líder del MAS, Evo Morales.
Durante los disturbios de este jueves, varios camiones continuaban varados a lo largo de la carretera, a la espera de una solución al conflicto. Cabe recordar que el martes también se registraron enfrentamientos en este mismo sector, aunque en esa ocasión entre los manifestantes y la policía, que intentaba restablecer el tránsito.
Los constantes bloqueos en esta y otras rutas del país han generado serias preocupaciones en los sectores productivos y de transporte, debido al impacto en la economía local y a la creciente escasez de suministros en varias regiones.