Desde este lunes 21 de octubre, el Ministerio de Trabajo dispuso un horario continuo de 08:30 a 16:30 en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, tanto en instituciones públicas como privadas. La medida, que estará vigente durante tres días, responde a los bloqueos que afectan el suministro de combustible, perjudicando la movilidad en el país.
El anuncio se realizó el domingo, luego de que los bloqueos, que comenzaron el 14 de octubre, provocaran un desabastecimiento de carburantes. Esta situación no solo ha dejado vehículos varados en carreteras, sino también ha afectado a micros y minibuses del transporte público, que han visto interrumpido su servicio normal por la dificultad de reabastecerse de combustible.
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, explicó que la decisión busca facilitar el desplazamiento de los trabajadores, ya que el horario continuo reduce el uso de transporte, limitándolo a los traslados entre el hogar y el trabajo.
“El horario continuo aplica tanto al sector público como privado, aunque en este último debe haber una coordinación con los empleadores”, señaló Rodríguez, quien también aclaró que esta medida podría ser ampliada si los bloqueos persisten.
El horario continuo se suspendería si la situación mejora y el abastecimiento de combustibles se normaliza, añadió el ministro.