El Ministerio de Salud y Deportes recomendó suspender las clases presenciales en tres departamentos afectados por incendios forestales, debido al riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la densa humareda. La ministra de Salud, Maria Renée Castro, informó que la medida responde a la emergencia decretada por el Gobierno ante los incendios y a la situación crítica del aire.
Durante una conferencia de prensa, Castro explicó que se instó al Ministerio de Educación a implementar clases virtuales o a distancia para proteger la salud de los estudiantes. “No hay nada más importante que la salud de la población, especialmente la de los niños”, destacó la autoridad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre los altos niveles de contaminación en los municipios afectados, lo que motivó la decisión de suspender las actividades educativas presenciales.
Adicionalmente, el Ministerio de Salud recomendó realizar limpiezas profundas en las Unidades Educativas y hogares cercanos a las zonas afectadas para evitar la acumulación de partículas contaminantes. También sugirió el uso de barbijos KN95 y gafas, especialmente para proteger a grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Finalmente, se emitió una Alerta Sanitaria Nacional con recomendaciones para la población, como evitar actividades al aire libre y bloquear el ingreso de humo en los hogares cercanos a los incendios.