A partir de este miércoles, se abre un plazo de 15 días para que los ciudadanos interesados presenten su postulación al proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado. Este proceso, que debe concluir antes del 23 de octubre, fue anunciado por el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.
La convocatoria para este proceso fue aprobada por unanimidad durante la sesión de la Asamblea Legislativa del lunes, y se espera su publicación en medios de comunicación y redes sociales oficiales a partir del martes.
El senador Padilla confirmó que la recepción de postulaciones comenzará el miércoles, destacando que los aspirantes deberán cumplir con 18 requisitos: 9 generales y 9 específicos, conforme a lo establecido en la Ley 1579 Transitoria.
Entre los requisitos generales, los postulantes deben ser bolivianos, estar inscritos en el Padrón Electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales del país, y no tener antecedentes penales o de violencia familiar con sentencia ejecutoriada, entre otros.
En cuanto a los requisitos específicos, se exige tener al menos 30 años, no tener militancia política, contar con un título en derecho con un mínimo de 8 años de antigüedad, y experiencia profesional en el área de las ciencias penales y derecho constitucional.
Las postulaciones deberán ser presentadas en sobre cerrado, de manera directa e individual, aunque también se aceptarán envíos a través de terceros o mediante Courier.