

Desde este lunes comenzó oficialmente la campaña electoral en espacios públicos para las elecciones subnacionales de marzo, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La medida permite a las organizaciones políticas y candidaturas realizar actividades proselitistas en calles, mercados y barrios, al mismo tiempo que se abre el plazo para demandas de inhabilitación y la sustitución de más de 26.000 postulantes observados.
El anuncio fue realizado por el presidente del TSE, Gustavo Ávila, quien recordó que estas tres acciones marcan el inicio de una etapa clave del proceso electoral para renovar autoridades departamentales, municipales y regionales.
Campaña electoral en calles y barrios
A partir de este lunes y hasta el 5 de febrero, las candidaturas pueden realizar campaña electoral en espacios públicos, lo que incluye actividades como la distribución de material impreso, visitas casa por casa y recorridos por mercados y zonas urbanas y rurales.
“Los candidatos pueden hacer desde ahora lo que es la campaña electoral en las calles, repartiendo panfletos, visitando las casas, mercados, etc. Eso es campaña electoral”, explicó Ávila.
Este periodo es clave porque se desarrolla a casi dos meses de los comicios subnacionales, previstos para marzo, cuando la ciudadanía elegirá a nuevas autoridades regionales y locales.
Plazo hasta el 5 de febrero
Uno de los ejes centrales de esta etapa es la sustitución de más de 26.000 candidatos inhabilitados, un proceso que debe completarse sin posibilidad de ampliación hasta el 5 de febrero.
La decisión fue ratificada en el Taller Nacional de Coordinación para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2026, realizado la semana pasada en Santa Cruz.
“El objetivo es dar orden y responsabilidad al proceso electoral. No puede ser que esperemos 72 horas antes para conocer a un candidato”, enfatizó Ávila en declaraciones al programa Fama, Poder y Ganas.
Se abre el plazo para demandas de inhabilitación
Desde este lunes también corre el plazo para presentar demandas de inhabilitación contra candidatos, las cuales deben ser interpuestas ante los tribunales electorales departamentales.
Según el TSE, estas demandas deben estar respaldadas por prueba documental preconstituida, que demuestre:
- El incumplimiento de requisitos para postular.
- La existencia de causales de inelegibilidad.
En los casos de suspensión de ciudadanía, el demandante deberá adjuntar una certificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que acredite que la persona candidata no fue rehabilitada.
Garantías de defensa para los candidatos
Una vez que una demanda de inhabilitación es admitida, la persona afectada debe ser notificada para que ejerza su derecho a la defensa, conforme al artículo 210 de la Ley 026 del Régimen Electoral.
Este procedimiento busca garantizar el debido proceso y la transparencia en la verificación de los requisitos de elegibilidad de los postulantes.













Sé el primero en dejar un comentario