El Gobierno nacional informó este jueves que modificará 35 artículos del Decreto Supremo 5503, en medio de las movilizaciones que generan bloqueos y pérdidas económicas en varias regiones del país. La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, aclaró que los ajustes serán “de forma y no de fondo”.
“Se retoma el diálogo con la COB a las 14:00 y esperamos que de una vez por todas lleguemos a un buen puerto”, señaló Barrientos en rueda de prensa. La autoridad agregó que el decreto busca un “sinceramiento de la economía” con beneficios para la población.
Alcance de las modificaciones y postura del Gobierno
Barrientos precisó que los 35 artículos que se modificarán no afectan el contenido esencial de la norma, sino su redacción. El viceministro de Movimientos Sociales, René Flores, indicó que algunas observaciones corresponden a temas impositivos y que se realizarán ajustes puntuales.
La viceministra también rechazó los actos violentos registrados en protestas, especialmente en Cochabamba. “Se han registrado pérdidas de 60 millones, lo que no es admisible; Bolivia necesita trabajo, no podemos darnos el lujo de perder dinero por bloqueos de caminos”, afirmó.
COB consultará a sus bases antes de definir postura
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, anunció que la dirigencia sindical someterá la propuesta del Gobierno a consulta con sus bases antes de emitir una postura oficial.
“Como dirigencia no decidimos nada; son las bases las que van a definir qué medidas se toman con la propuesta del Gobierno”, declaró Argollo. La COB mantiene reuniones con sectores mineros, fabriles y otros afiliados en El Alto y otras ciudades para informar sobre los avances en las negociaciones con el Ejecutivo.
Bloqueos y protestas continúan en el país
Mientras se realizan las consultas internas de la COB, continúan las medidas de presión en distintos puntos del país. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay 24 bloqueos activos, siendo La Paz el departamento más afectado por los cortes de vías.
El diálogo entre el Gobierno y la COB sigue abierto, a la espera de la respuesta de las bases sindicales sobre la propuesta de modificación del Decreto Supremo 5503.




Sé el primero en dejar un comentario