El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), Rubén Castillo, informó este miércoles que cinco niños han fallecido por neumonía desde enero hasta la fecha, en medio de un incremento alarmante de infecciones respiratorias en la región.
“Tenemos cinco fallecidos por un cuadro neumónico durante este periodo de enero a la fecha, específicamente por estos cuadros respiratorios que llegaron ya en una fase terminal para el manejo en los hospitales”, declaró Castillo.
La última víctima de esta preocupante tendencia es una bebé de 10 meses, quien perdió la vida tras luchar durante varias semanas en el Hospital Pediátrico. Según informó la red televisiva Unitel, la pequeña fue trasladada desde el municipio de Ivirgarzama, en la zona del Trópico. Presentaba varias enfermedades de base, lo que complicó su situación crítica.
“Un paciente lactante de 10 meses de edad, femenino, que estuvo hospitalizado en nuestro hospital más de dos semanas, como 20 días; llegó con un shock séptico desde el Chapare, un shock séptico que se complicó con una falla multiorgánica, incluso tuvo necesidad de diálisis, y se presume que el foco principal a un inicio fue un foco enteral y asociado también a una neumonía”, explicó Pablo Dávila, vocero del Hospital Pediátrico, a Unitel.
Actualmente, cuatro niños permanecen internados debido a complicaciones respiratorias que podrían derivar en neumonía, según el Sedes. Esta situación refleja un panorama preocupante en Cochabamba, donde se han registrado 20.444 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y 583 de neumonía en lo que va del año.
Ante este escenario, el Sedes instó a los padres de familia a notificar de manera inmediata cualquier síntoma respiratorio en sus hijos y a vacunarlos contra la influenza, una medida preventiva clave para reducir el riesgo de complicaciones graves.