EFE.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó este jueves a Bolivia, donde tendrá una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Luis Arce, y un encuentro con empresarios, en su visita oficial de un día al país andino.
Peña arribó al hangar presidencial en El Alto, ciudad contigua a La Paz, y fue recibido por la canciller boliviana Celinda Sosa, con quien conmemoró el miércoles en Asunción, la capital paraguaya, el 89 aniversario de la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Chaco, que ambos países libraron entre 1932 y 1935.
En la Guerra del Chaco, Bolivia y Paraguay se enfrentaron por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.
El mandatario paraguayo afirmó en la víspera que Bolivia y Paraguay tienen una “relación excelente”.
Por su parte la canciller Sosa manifestó esta jornada que el encuentro con el presidente Peña “tiene una gran relevancia”, ya que se tocarán temas “productivos, comerciales” y se hablará de la integración de Bolivia al Mercosur.
La agenda de Peña en suelo boliviano contempla su asistencia a una ofrenda floral en la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo, para luego tener una reunión con el presidente Arce, en la cual se espera que los mandatarios firmen varios acuerdos bilaterales.
El mandatario también acompañará un encuentro de seis ministros paraguayos con sus homólogos bolivianos.
Posteriormente se encontrará con la Confederación de Empresarios de Bolivia en la zona sur de La Paz, actividad con la que concluirá su visita oficial.
La más reciente visita de un presidente de Paraguay a Bolivia fue del antecesor de Peña, Mario Abdo Benítez, quien estuvo en Villamontes, en la región sureña de Tarija, en junio de 2022, para la conmemoración de la firma de la paz entre los países por invitación de Arce.
Con el mismo motivo, Abdo Benítez visitó La Paz en 2019, cuando se reunió con el entonces presidente Evo Morales (2006 2019).