Nacer, resucitar, perdurar

Artículo arrow_drop_down

Quién diría. El nuevo ciclo político en Bolivia no solo tiene como característica central el derrumbe del MAS —partido que, durante las dos últimas décadas, condenó al resto de las fuerzas políticas a la periferia del campo de disputa ideológica al ostentar su hegemonía tanto en los ámbitos formales (como el Legislativo, con los dos tercios de los votos) como en la sociedad misma, mediante la cooptación y la división de los sectores—, sino que también parece marcado por el retorno de los partidos que, en la época neoliberal, conformaron el trípode de la política nacional. Sería un error trasladar linealmente aquella configuración al presente, pero indudablemente hay señales que hacen pensar en una especie de restauración.

Quién diría. El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fundado hace 54 años por Jaime Paz Zamora y llevado al panteón de los partidos políticos en 2006, ha resucitado casi veinte años después, coincidentemente con la llegada de otro Paz al palacio de gobierno: Rodrigo Paz Pereira, hijo del expresidente (1989-1993) y líder del mirismo en todas sus etapas.

Será motivo de otros análisis determinar si Paz Pereira representará políticamente la continuación de Paz Zamora en el liderazgo partidario. De hecho, cuenta con su propia agrupación, Primero la Gente. Sin embargo, el uso del himno partidario de los ochenta, los colores naranja y azul, la reaparición del “gallo combativo” en la campaña electoral de 2025 y la presencia de miristas en ministerios clave y en el equipo de asesoramiento político del nuevo presidente muestran a un MIR “recargado”.

A los Paz y compañía les viene bien la resucitación del MIR, porque en el PDC existe la comprensión de que será prescindible en cualquier momento y que, por tanto, debe aprovechar su condición de “partido de gobierno” para ampliar su presencia en las elecciones subnacionales. Ya hizo saber que la sigla está disponible para quienes busquen disputar las nueve gobernaciones, las 340 alcaldías, los cientos de curules de asambleístas departamentales y los miles de concejalías.

Quién diría. Otro partido importante de los ochenta y noventa, Acción Democrática Nacionalista (ADN), fundado por Hugo Banzer en 1979 —tras haber encabezado una cruenta dictadura militar entre 1971 y 1978—, está sentenciado a muerte, aunque se aferra a la justicia constitucional para mantenerse con respiración asistida.

Convertido en demócrata, Banzer llegó a la presidencia por voto popular en 1997 y extendió el período presidencial de cuatro a cinco años, pero no pudo concluir su gestión debido a un cáncer que terminó con su vida. El vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez culminó el mandato por sucesión constitucional y, desde entonces, intentó reiteradamente volver a la presidencia mediante alianzas y representando a varios partidos. Este año estuvo a un paso de conseguirlo: llegó a la segunda vuelta con la alianza Libre, fruto de acuerdos con el FRI y Demócratas de Rubén Costas.

Volvió a fracasar, pero en medio de la campaña inició los trámites para convertir a Libre en un partido de alcance nacional, algo que tanto se le ha reclamado a “Tuto” Quiroga para que deje de buscar siglas de alquiler en cada evento electoral.

Libertad y República (Libre), el partido que nació oficialmente el 21 de noviembre de 2025, tratará de liderar la derecha boliviana en una suerte de renovación política y programática de ADN. Libre no podrá participar en los comicios regionales, pero buscará caminos para estar presente en el próximo proceso electoral.

Tras posturas divergentes, el Tribunal Supremo Electoral afirmó que el MIR sí podrá participar en las regionales si cumple tres requisitos, entre ellos el pago de una multa actualizada que en 2006 bordeaba los 300.000 bolivianos. En cambio, Libre y otras organizaciones que obtuvieron su personalidad jurídica después del 22 de agosto —noventa días antes de la convocatoria a elecciones— están impedidas de hacerlo: una verdadera injusticia para la democracia.

Quién diría. El tercer partido del antiguo sistema solar, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), nunca perdió su personalidad jurídica ni estuvo al borde de la extinción durante el reinado del masismo. Sin embargo, decidió no participar en la elección nacional de este año, evitándose los líos del alquiler de su sigla a candidatos que incluso hubiesen tenido diferencias ideológicas insalvables con el nacionalismo revolucionario.

No fue una decisión fácil, porque corrió el riesgo de que sus dirigentes de base y militantes cambiaran de bando en busca de oportunidades.

¿Serán las elecciones subnacionales el momento de la reaparición del MNR? Se sabe de intensas reuniones internas en las que se debate la idea de irrumpir en marzo con candidatos propios o apoyando postulaciones afines en departamentos y municipios importantes. La decisión final se tomará en un encuentro nacional orgánico de los movimientistas.

Quién diría. El MAS, tras haber arrinconado al resto de partidos aprovechando su aplastante hegemonía, ha quedado reducido a la mínima expresión en la Asamblea Legislativa —apenas dos diputaciones— y dividido en facciones, de las cuales el evismo es la que tiene mayores posibilidades de proyectarse como expresión organizada de lo nacional-popular.

Evo Pueblo, el nuevo instrumento político del caudillo, tampoco está autorizado para participar en los próximos comicios, pero podrá buscar formas de estar presente en la competencia electoral del próximo año.

Oficialmente, los partidos de alcance nacional reconocidos por el Órgano Electoral son: MNR, FRI, PDC, UN, MAS, Demócratas, MTS, NGP, APB-Súmate, Morena, Libre, MIR, UCS y ADN; estos dos últimos aún con vida gracias a una “chicana” en la justicia constitucional, aunque el certificado de defunción puede llegarles en cualquier momento.

¿Será que el MIR, el MNR, el MAS (o Evo Pueblo) y Libre conformarán el futuro sistema solar político en Bolivia? La pregunta no busca desmerecer la proyección del resto de fuerzas políticas, pero se perfila un tiempo en el que se necesitarán liderazgos de alto vuelo para transitar hacia una democracia renovada y pactada. El país ha quedado escaldado tras haber entregado tanto poder a una sola tienda política; nacer, resucitar y perdurar aparecen como los rasgos del nuevo desafío para el sistema de partidos.

Después de las elecciones de marzo de 2026 habrá un largo período para que todos los partidos legalmente reconocidos trabajen en tesis ideológicas, estatutos orgánicos, formación de nuevos liderazgos y estructuras partidarias novedosas, entre otras tareas. Las plataformas digitales y las nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a practicar política de otra manera, sin abandonar los escenarios internos de debate apasionado y de centralismo democrático.

Si no lo hacen, es posible que sobrevivan hasta las próximas elecciones nacionales y regionales, pero cada vez más divorciados de la gente a la que dicen representar y de la realidad que pretenden transformar.

Quién diría.


Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.

La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.

Sobre el autor

trending_flat
Los caballeros del envilecimiento

Son cuatro. Vinculados al poder. Comparten ahora la cárcel de San Pedro. Son la expresión, en grado superlativo, de la degradación de los valores humanos y de los principios básicos con los que se organizan las sociedades. Trastocaron todo en sus vidas y, de paso, arrastraron a los suyos en el envilecimiento. Luis Arce, Juan Carlos Huarachi, Franklin Flores y Rubén Ríos tienen algo en común, además de su condición de encarcelados preventivos en el penal de La Paz: presentan una irrefrenable codicia por lo material. Hicieron de sus familiares —hijos, esposas, suegros y demás— y de sus entornos —autoridades, funcionarios, conmilitones y demás— cómplices del robo de recursos que pertenecen a todos para lograr un enriquecimiento meteórico, pero ilegal. Por lo conocido hasta ahora, a partir de los procesos judiciales en torno a escandalosos casos de corrupción, Arce, Flores […]

trending_flat
El peligroso reciclaje electoral

En las elecciones generales de 2019 fue candidato presidencial del PDC y, al año siguiente, postuló a la presidencia por el Frente Para la Victoria, partido que ha perdido su personalidad jurídica. Este año buscó ser aspirante presidencial primero por APB Súmate, luego hizo la V de la victoria en un intento con el MNR y, finalmente, pretendió ser postulante de ADN elevando el pulgar derecho. No cerró con ninguno de esos tres partidos y quedó al margen de los comicios del Bicentenario. Chi Hyun Chung, médico de origen coreano acusado de mala praxis, empresario, pastor evangélico y gran exponente del reciclaje político-electoral, es ahora candidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi, intelectual indígena que integró la cúpula del MAS. Pero a Chung no le incomoda pasar por todo el arco político boliviano […]

trending_flat
El gasolinazo y el ajuste

El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carácter cíclico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogía social. La última pregunta de 2025 en nuestro streaming Último Momento da cuenta de ello. «¿Sobrevivirá el Decreto 5503?», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabiduría popular. Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones —el sondeo continúa abierto en la plataforma de YouTube— y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidará, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirá. Una vez más, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 años, en circunstancias […]

trending_flat
La trampa de Lara

No está conforme con lo que ha logrado en su carrera política, recién iniciada. Está convencido de que su peso específico es al menos el doble de lo que le asignan políticos, analistas y periodistas cuando se refieren a él. Es codicioso y está decidido a conquistar el poder a cualquier precio. Edmand Lara ha realizado una apuesta audaz en los últimos días: separar su camino del de Rodrigo Paz, dar por finalizado el matrimonio de conveniencia que les permitió llegar a la presidencia y vicepresidencia, y romper con el PDC como vehículo electoral. Mantiene el método de llegar al poder mediante el voto popular. Persuadido de que ha sido marginado del núcleo de decisiones del gobierno al que contribuyó —según él— con el mayor caudal de votos, pretende hacerse con el poder regional, conquistando la mayor cantidad posible de […]

trending_flat
Bolivia elevó su potencial narco

Veinte años de complicidad con las organizaciones narcotraficantes y de encubrimiento de la producción de drogas en territorio nacional han provocado que Bolivia se encuentre saturada de marihuana, cocaína —pasta base y clorhidrato—, alucinógenos y estupefacientes producidos no solo en las regiones tradicionalmente conocidas, sino también en zonas donde el Estado apenas tiene presencia. Una de las primeras constataciones de las nuevas autoridades antidrogas es que el potencial de producción de estupefacientes en Bolivia se ha elevado de manera casi exponencial durante las últimas dos décadas. Estamos literalmente atiborrados de droga. Las implicancias de esta realidad son extremadamente peligrosas, tanto por la violencia inherente al narcotráfico como por la expansión acelerada del crimen organizado en el país. Durante estos veinte años, quienes se dedican a la producción de narcóticos aprovecharon al máximo la permisividad del Estado. Hoy se constata que […]

trending_flat
La misión de Sokol

La polémica sobre la posible captura de Evo Morales por aberrantes abusos sexuales contra menores durante su ejercicio del poder se ha reinstalado por obra y gracia del propio caudillo cocalero. Ya se ha designado a un nuevo comandante de la Policía que, en sus primeras declaraciones públicas, aseguró que se ejecutarán sin distinciones todas las órdenes de aprehensión —alrededor de cinco mil— libradas por el sistema judicial y notificadas a su institución. Algo que atormenta a Morales es desaparecer de la agenda pública. En su afán por reposicionarse, le solicitó al presidente Rodrigo Paz una reunión para discutir el pliego petitorio de las seis federaciones cocaleras del Trópico. «Mañudo», le respondió el mandatario y le pidió que viaje a La Paz si realmente desea reunirse. Jorge Quiroga, líder de Libre, saltó al ruedo y exigió que, en lugar de […]

Relacionado

columna de opinión
trending_flat
Un burócrata llamado Andrés

El 6 de enero, Día de Reyes, los periodistas de Potosí fuimos sorprendidos con una convocatoria a conferencia de prensa por parte de la presidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Alejandra Echazú Conitzer, y del viceministro de Culturas, Andrés Zaratti Chevarría. La sorpresa se debió a que la visita de estas autoridades a Potosí no había sido anunciada, por lo que no se preparó ninguna agenda. Y resultó aún más sorpresivo escuchar de sus propios labios que la Casa de Moneda ha sido afectada por las lluvias y ahora presenta goteras, un hecho que, en la anterior administración, habría sido poco difundido, por no decir ocultado. Debido al interés que tengo en los temas culturales, logré conversar con ambos, tanto en privado como en el marco de mi labor de seguimiento periodístico. Así confirmé que […]

trending_flat
¡Ay de esta “casta insensible y satisfecha”!

De confirmarse la investigación periodística recientemente hecha pública, estaríamos ante un mayúsculo escándalo. Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que se jactan de representar a los trabajadores, gozarían de sueldos estratosféricamente superiores a los del presidente, ministros, senadores, diputados, médicos, maestros y profesionales calificados («Salarios de mineros de Huanuni y Colquiri oscilan entre Bs30.000 y Bs50.000», El Deber, 28.12.2025). Una planilla de 465 trabajadores —con nombres, apellidos, carnet de identidad y la minera que les paga— da cuenta de ingresos mensuales entre Bs 30.000 y Bs 88.000. ¿Lo puede creer? Si no lo cree, ¡bienvenido a Bolivia! Tal desproporción con las prebendas de los dirigentes de la COB evidenciaría una impostura sindical adicional —a las muchas que hay—, imposible de ocultar, y sería una muestra más de lo que, con dolor, expresó el primer mandatario a pocos días […]

trending_flat
Cuando el Estado te hace perder el tiempo

En América Latina, hacer un trámite sigue siendo una prueba de paciencia, resistencia y, en muchos casos, suerte. Obtener un certificado de nacimiento, registrar una propiedad o pagar una multa debería ser un proceso simple, casi invisible. Sin embargo, para millones de ciudadanos, estas gestiones se convierten en un laberinto de filas interminables, requisitos redundantes y oficinas que no se comunican entre sí. El resultado es un Estado que, en lugar de facilitar la vida, la complica. Pero hoy, en pleno 2026, cuando la inteligencia artificial, la identidad digital, la interoperabilidad y los pagos electrónicos ya no son promesas futuristas, sino herramientas disponibles, la pregunta es inevitable: ¿por qué seguimos atrapados en esta burocracia? Los datos son contundentes. En promedio, un trámite en la región toma más de cinco horas. En países como Bolivia, puede superar las once. Y no […]

trending_flat
Los caballeros del envilecimiento

Son cuatro. Vinculados al poder. Comparten ahora la cárcel de San Pedro. Son la expresión, en grado superlativo, de la degradación de los valores humanos y de los principios básicos con los que se organizan las sociedades. Trastocaron todo en sus vidas y, de paso, arrastraron a los suyos en el envilecimiento. Luis Arce, Juan Carlos Huarachi, Franklin Flores y Rubén Ríos tienen algo en común, además de su condición de encarcelados preventivos en el penal de La Paz: presentan una irrefrenable codicia por lo material. Hicieron de sus familiares —hijos, esposas, suegros y demás— y de sus entornos —autoridades, funcionarios, conmilitones y demás— cómplices del robo de recursos que pertenecen a todos para lograr un enriquecimiento meteórico, pero ilegal. Por lo conocido hasta ahora, a partir de los procesos judiciales en torno a escandalosos casos de corrupción, Arce, Flores […]

trending_flat
De 2025 a 2026

El año 2025 ya es historia. Era el año del bicentenario y, en la expectativa popular, debían ser 12 meses de festejos y entrega de obras de impacto nacional; pero, en lugar de eso, tuvimos unas semanas de euforia que tuvieron mayor trascendencia en Sucre, la capital del Estado y escenario del nacimiento de Bolivia. El festejo por el bicentenario debió ser nacional, pero no lo fue. El gobierno de Luis Arce fue incapaz de, por lo menos, reproducir el gran desfile nacional que se realizó con motivo del centenario, pues la agenda de festejos fue un relleno de acontecimientos mayoritariamente intranscendentes. Si no hubiera sido por el esfuerzo de los chuquisaqueños, el bicentenario habría sido todavía más apagado. Además, quienes lo salvaron fueron los investigadores que tomaron el año como un hito en el que presentaron resultados de investigaciones, […]

trending_flat
El mayor milagro que Bolivia necesita no es económico

Bolivia termina el 2025 exhausta, golpeada por una crisis económica, energética, política y social; sumida en estanflación; con un déficit fiscal por 11 gestiones consecutivas y un desbalance del comercio exterior por tres años; una caída del Producto Interno Bruto del 2,4 % al primer semestre y una inflación cercana al 20 %, algo no visto en 40 años; la pérdida de empleos dignos en el sector formal, la pobreza en alza y una informalidad creciente. Todo esto forma parte de la cruda realidad que las cifras oficiales demuestran. Es lamentable decirlo, pero buena parte de esta debacle fue autoinfligida por las políticas públicas deficientes, los insufribles bloqueos de carreteras, los paros recurrentes, los violentos avasallamientos, la escasez de combustibles y dólares, las trabas a la exportación, la burocracia asfixiante y la incertidumbre política que frenaron el desarrollo. En este […]

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Periodismo con perspectiva, información con responsabilidad

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6

Registro

Ingrese sus datos

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información