Las riadas que ocasionaron las lluvias intensas en el departamento de La Paz, arrastraron a 15 personas, de las cuales nueve aún están desaparecidas, según un informe de Bomberos.
“Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para el rescate de todas las personas. En primer lugar, una vez que se nos comunica sobre algún extravío, nuestro primer intento es la esperanza de vida”, indicó el comandante departamental de Bomberos, Pavel Tovar.
Explicó que en algunos casos los operativos de búsqueda se extendieron hasta horas de la noche y en situaciones adversas.
“Tenemos un cuerpo en Río Abajo que no hemos podido rescatarlo debido al horario nocturno. Tenemos menores en el norte paceño que también han desaparecido prácticamente en las aguas del río por su pequeño tamaño, por la pequeña densidad de su cuerpo, hace que los lleven más rápidamente al río”, lamentó.
En ese marco, precisó que “tenemos aproximadamente cinco menores de edad y como cuatro personas que no han podido ser recuperadas”, entre ellos el caso de los dos colombianos que desaparecieron en Guanay en el norte de La Paz. De los dos extranjeros, solo hallaron los restos de uno. Asimismo, hay niños que no han podido ser hallados en Río Abajo y Tipuani.
El jueves, un grupo de personas fue afectado por la riada en el sector del Velo de la Novia, en los Yungas, y “lastimosamente una de las personas de sexo femenino de mediana edad fue arrastrada por las aguas”. Sus restos fueron recuperados.
“Queremos por favor que la gente se dé cuenta de que estamos en riesgo, tenemos zonas muy en riesgo, sabemos que vivimos en lugares donde son lugares de riesgo, alisten por favor una mochilita con sus cosas listas para salir a la casa, las cosas de los niños, las cosas de los adultos mayores, medicamentos, un set de primeros auxilios, inclusive la comida de los perritos, que tengamos un ambiente más o menos para unos dos días y estar seguros de que podemos salvar nuestra vida”, indicó el jefe policial.