Tras la decisión del Poder Judicial, el congresista de Perú José Cueto advirtió que el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, será capturado y deportado si ingresa a ese país, incluso señaló que pude ser procesado en esa región si continúa con sus reuniones con movimientos sociales en desmedro de la democracia.
Cueto, en contacto con la ANF, dijo que la decisión de la justicia fue la más acertada para evitar que el exmandatario se inmiscuya en la política interna y que deje de azuzar a los movimientos sociales con levantarse contra el gobierno de Dina Boluarte.
“Si Evo Morales se le ocurre entrar al país será capturado como debe ser y, si ingresa por uno de los pasos ilegales y se le captura, será deportado. Es más, si este señor ingresa de forma ilegal y después genera algún movimiento en contra de la democracia peruana, tengan por seguro que será apresado y juzgado acá, por más expresidente que sea”, advirtió el congresista.
El viernes, la segunda Sala Constitucional de Lima ratificó que el expresidente Evo Morales no puede ingresar a Perú. Esa decisión fue asumida, inicialmente, por Migraciones en enero de 2023 a raíz de las manifestaciones sociales que surgieron en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Tras enterarse de este determinación, Morales afirmó que “no podrán restringir que nuestra voz cruce todas las fronteras”, tras conocer el fallo del tribunal peruano que ratifica que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede ingresar a Perú.
“Nos restringen el ingreso a la hermana República del #Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano @PedroCastilloTe”, escribió el viernes el dirigente político en sus redes sociales.
“Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras”, complementó el líder del MAS.