El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que cinco municipios de Cotagaita (Potosí), además de La Asunta, Tipuani, Irupana y Caranavi, del departamento de La Paz se declararon en desastre.
De igual manera los municipios de Guacaraje y Trinidad en el departamento de Beni se declararon en emergencia municipal.
Son un total de 49 los municipios más afectados a nivel nacional, 168 comunidades, 5.762 familias afectadas y 4.900 damnificadas; 133 viviendas afectadas y 179 destruidas; 27 personas fallecidas, de las cuales 10 son en La Paz, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Potosí, tres en Chuquisaca y seis en Cochabamba, detalló Calvimontes.
“Se mantiene la afectación por las lluvias en siete departamentos, hay un municipio que se ha incorporado (con la declaratoria) de desastre municipal, antes eran cuatro ahora son cinco”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Asimismo, señaló que, del 2 al 4 de febrero, las alertas naranjas se emitieron para los departamentos de La Paz para el municipio Nuestra Señora de La Paz, en Cochabamba el municipio de Cercado y Tiquipaya y en Santa Cruz rige para el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, por lo que recomendó tomar recaudos a las alertas porque estos departamentos y municipios ya sufrieron inundaciones.
De igual manera, el Senamhi emitió alerta naranja por posibles desbordes de cuencas y afluentes en ocho departamentos y 179 municipios.
Se atendieron tres departamentos, trece municipios, 6.851 familias atendidas con 142.77 toneladas de ayuda humanitaria que representa una inversión de Bs. 989.236,10