Desde el primer día de clases, 5 de febrero, se aplicará el Protocolo de Bioseguridad para prevenir infecciones respiratorias, como el Covid-19, en las unidades educativas, que incluye el uso obligatorio del barbijo y el distanciamiento social, entre otras medidas, informaron las autoridades de Salud y Educación.
A diez días del inicio de las actividades escolares, los ministros de Educación, Edgar Pary, y de Salud, María Renee Castro, presentaron el Protocolo de Bioseguridad.
“El uso del barbijo debe ser obligatorio, porque son unidades educativas con bastante concentración de niñas, niños, jóvenes y señoritas. Están entre 300, 400 y 500 estudiantes dentro un establecimiento”, explicó Pary en conferencia de prensa.
Instó a los padres de familia y a las autoridades de los gobiernos municipales replicar las medidas de bioseguridad en sus domicilios y garantizar las buenas condiciones de las unidades educativas, respectivamente.
“Particularmente de los servicios básicos, es tan importante el agua y los servicios higiénicos, estamos solicitando nuevamente a los gobiernos municipales poner en condiciones las infraestructuras para el inicio de esta gestión escolar”, reiteró Pary.
Castro explicó que las disposiciones del protocolo se deben aplicar en cuanto se presente un brote de infección respiratoria, que puede ser la Covid-19, influenza, el virus sincitial, rinovirus o cualquier enfermedad, aunque sea bacteriana.
“En este momento tenemos un brote por Covid-19, lo que corresponde es que en las unidades educativas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia se deba usar obligatoriamente el barbijo, ¿Hasta cuándo va a ser?, hasta que haya un descenso (de casos), cuando estemos en la franja de seguridad epidemiológica”, explicó Castro.
Además, prevé que otro momento para aplicar el protocolo será en la época de invierno, cuando circulan muchos virus respiratorios.
“Volveremos a utilizar nuevamente las medidas de seguridad, sobre todo en las unidades educativas”, remarcó.
El protocolo establece también la conformación de una Comisión de Salud y Bioseguridad compuesta por la parte educativa, el director y algunos profesores, estudiantes de niveles superiores, padres de familia y también representantes del sistema de salud.
El documento, además, refiere recomendaciones sobre el manejo de un brote de infecciones respiratorias, como el distanciamiento social, el aforo de los ambientes educativos, entre otras.
Castro exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para su inmunización contra la Covid-19 y otras enfermedades del esquema regular.
“No solo deben vacunarse contra la Covid-19, sino también contra el sarampión, rubeóla, papera, el virus del papiloma humano, hay una gran gama de enfermedades, como el meningococo, que son importantes y las vacunas están disponibles de manera gratuita”, aseguró.