El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes por la noche que se prepara un “gran diálogo nacional” con miras a destrabar el conflicto que hay en torno al Órgano Judicial y que ha generado diferentes movilizaciones en el país, entre ellas el bloqueo de carreteras impulsados por organizaciones sociales evistas que comenzó esta jornada.
Anunció que será el vicepresidente David Choquehuanca quien se encargue de lanzar la convocatoria en las próximas horas, encuentro que exigirá que tanto diputados y senadores de todas las bancadas allanen el camino para la realización de las elecciones judiciales.
“Hay en este momento líderes políticos que están buscando confrontar a los bolivianos, que están buscando utilizar el arma del bloqueo, la obstaculización de los derechos de los demás bolivianos y la confrontación. El pasado del 2019 no puede continuar”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El anuncio se da después de que la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, manifestara “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales en Bolivia advirtiendo una falta de un acuerdo político que trajo consigo la prórroga de magistrados en el cargo.
La experta de la ONU subrayó también en su comunicado que la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
“Un siguiente elemento es la exhortación de la relatora para que se realicen elecciones judiciales en Bolivia en el marco de la independencia y la imparcialidad, no en el marco de un cuoteo que es lo que nos propone el proyecto de Ley 144 y el gran acuerdo entre Evo Morales y Carlos Mesa”, sostuvo Lima.