Decenas de simpatizantes del expresidente Evo Morales generaron disturbios en las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la ciudad de Sucre, en rechazo a la “autoprórroga” de magistrados y en contra del fallo que inhabilita al exmandatario para candidatear en las elecciones de 2025.
Los afines a Morales, que se identificaron como integrantes de federaciones campesinas de Potosí, llegaron a la capital del país para instalar una protesta a las afueras del TCP, pero los ánimos se exacerbaron y rompieron la barrera policial que resguardaba el edificio.
Los policías intentaron contener a los manifestantes, pero el número de evistas era superior. En videos que circulan en redes sociales se puede evidenciar que los protestantes intentan ingresar al edificio, pero no pudieron abrir la puerta del ingreso principal.
El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, Marco Antonio Gutiérrez, informó que se desplegó más funcionarios policiales para reforzar la seguridad del edificio donde funciona el Tribunal Constitucional.
El TCP emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023 el viernes 29 de diciembre con la que se establece que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.