Pese a los problemas que ya presenta el nuevo tramo carretero, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, indicó que el contrato con la empresa responsable de la construcción de la doble vía El Sillar tiene una garantía de sólo 5 años después de la entrega definitiva.
“En la cláusula 3212 se establece claramente en el contrato que el contratista es responsable y, por ende, de cualquier responsabilidad administrativa, no lo exime de su responsabilidad, la cual perdurará ante cualquier vicio, culpa o culpa grave hasta 5 años después de la terminación del contrato”, dijo Claure.
La doble vía El Silla, en el trópico de Cochabamba, fue entregado provisionalmente hace dos semanas, pero las últimas lluvias hicieron que en todo el tramo exista al menos 20 puntos de hundimiento y fisuras en plataforma.
El funcionario resaltó que esa entrega no es definitiva y que ahora la empresa china Sinohydro debe hacerse responsable de todos los desperfectos hasta antes de la entrega final. Luego de eso, la constructora tendrá aún responsabilidad de manteamiento y reparación hasta por cinco años.
“No se produjo la entrega, se produjo la recepción provisional y entonces estamos en el periodo de prueba y el contratista tiene que arreglar cualquier problema que se encuentre”, sostuvo el director de la ABC en Unitel.
El contrato para la construcción de la carretera se firmó el 2015, pero han pasado más de ocho años y aún no se puede realizar la entrega final. La inversión por los 29 kilómetros es de Bs 2.923 millones, recurso financiado con un crédito prestado por el Eximbank de China.