La dirigencia de los choferes que bloquean en el Chapare, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, no acudió al diálogo convocado para la mañana de este sábado en Cochabamba. El Gobierno ve móviles políticos en la protesta y advirtió del inicio de acciones legales por daños económicos al Estado.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, responsabilizó por los bloqueos en la carretera de la Red Vial Fundamental al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Señaló que se convocó a los sectores movilizados a una reunión para ver cómo atender sus demandas; sin embargo, los dirigentes no asistieron al encuentro y tampoco les hicieron llegar sus motivos. Montaño cree que esto se debe a que Evo Morales se encuentra en Argentina, junto a Juan Ramón Quintana y al senador Leonardo Loza.
Por su lado, el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, descartó que el presidente del Estado, Luis Arce, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lleguen hasta la zona para iniciar el diálogo, aunque, aclaró, que la disposición de negociación está abierta.
“Nosotros vamos a demostrar que con estos bloqueos intransigentes, y que no están bien fundamentados, vamos a tener que recurrir a la vía legal, porque si hay daño al Estado vamos a demandar a los responsables”, advirtió y reiteró que el Gobierno encara trabajos de mejora y mantenimiento de las carreteras que pasan por el Chapare, región controlada por el expresidente Evo Morales.
Dirigentes del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba bloquean la carretera nueva a Santa Cruz en demanda de mejoras viales y de mantenimiento.
“Los compañeros transportistas del trópico han estado siendo beneficiados con muchas cosas, por ejemplo, el no pago de peaje en varios tramos y en realidad, ellos no tendrían ni siquiera la moral para pedir y reclamar, porque para reclamar también deben cumplir sus obligaciones”, reveló.
No obstante, autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron de una serie de trabajos de mantenimiento de carreteras y construcción de otras, como fue parte de los acuerdos alcanzados con este sector.
“Este movimiento no responde a una reivindicación del sector o a demandas por la carretera, sino a móviles políticos manejados por gente ajena a los transportistas”, denunció, sin embargo, reiteró la vocación del Gobierno de apertura al diálogo para encontrar una solución a sus reclamos.