EFE.- Un inspector murió y otros ocho resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, tras el ataque cometido por desconocidos el martes por la noche contra un vehículo de la superintendencia de transportes de Perú, que fue quemado con sus pasajeros adentro en la región sur andina de Apurímac, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El atentado se produjo contra una camioneta tipo combi que transportaba inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) de la sede de la ciudad de Abancay que habían realizado operaciones contra el transporte informal en carreteras de Apurímac.
Según informó la Policía Nacional en la zona, la unidad fue emboscada por unas 20 personas en el kilómetro 798 de la vía que comunica a Abancay con el Cuzco, que fue bloqueada con piedras y troncos antes de incendiar el vehículo a pesar de que los pasajeros estaban a bordo.
Un trabajador de la Sutran, identificado como Rony Revilla Bravo, murió al no poder escapar del vehículo en llamas mientras que otros ocho resultaron con quemaduras de diversa consideración, por las que cinco inspectores permanecen internados en el Hospital Regional de Abancay.
Agentes policiales llegaron hasta la zona, a más de 900 kilómetros al sur de Lima, para iniciar las investigaciones de este ataque que, según medios locales, al parecer fue provocado por transportistas informales que cubren la ruta Abancay-Cuzco.
Al respecto, el Sindicato de Trabajadores de Sutran (Sintrasut) pidió al Ministerio Público en un comunicado que se investigue “exhaustivamente” el atentado y se encuentre a los responsables.
La Sutran también condenó “de manera contundente los actos criminales perpetrados por desconocidos en la región Apurímac” y expresó “sus condolencias” por la muerte de Revilla Bravo.
Los ministerios de Transportes y Comunicaciones y del Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que un equipo especial de la División de Homicidios de la Policía Nacional será enviado desde Lima para investigar el caso.
“La Policía Nacional del Perú continuará realizando las diligencias necesarias para identificar a los responsables de este execrable crimen”, remarcó el comunicado.
Por su parte, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, condenó este miércoles “el salvaje ataque” que sufrió el equipo de inspectores de la Sutran en la vía Cuzco-Curahuasi-Abancay.
“Esta cobarde agresión quitó la vida a un trabajador y dejó en grave estado a sus compañeros. Estamos con ellos y sus familias”, remarcó Otárola en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).