AS.- Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Claudio Tapia, de la AFA, han sorprendido al mundo del fútbol al anunciar por redes sociales que los partidos inaugurales del Mundial de 2030 se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Todo hace indicar, que al anunciarse los partidos inaugurales en una de las candidaturas que optaba a albergar el torneo el resto del mismo se celebraría en la otra, es decir, en España, Portugal y Marruecos. De esta manera, el Mundial volvería a celebrarse en territorio español 48 años después.
“Agradezco a FIFA, UEFA y a la CAF por permitir que el Mundial tenga tres sedes continentales. América, Europa y África. No podíamos dejar pasar esta oportunidad histórica. El Mundial 2030 tendrá tres fiestas inaugurales, una en el Centenario de Montevideo, otra en Argentina y otra en Paraguay”, afirmó el presidente Conmebol.
“Son emociones únicas el poder albergar otra vez un Mundial en Sudamérica. Es un sueño que se hace realidad y es gracias a todo el consejo de la Conmebol. Los tres partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Paraguay y Argentina, pero la FIFA ya dará más información”, añadió Alejandro Domínguez.
“El Mundial comienza en estos tres países y luego se traslada a España, Portugal y Marruecos”, anunció Robert Harrison, uno de los miembros de la Conmebol. La cita mundialista de 2030 será la vigésima cuarta edición y, a su vez, el centenario de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA.
Con esta elección, las tres selecciones ya están clasificadas automáticamente, por lo que se evitarían pelear la clasificación a través de las Eliminatorias Sudamericana. De esta confederación salen seis países clasificados más la posibilidad de una séptima si supera el repechaje (repesca en Europa).
La vigente campeona del mundo comenzará el Mundial de 2030 jugando de anfitrión el primer encuentro de la fase de grupos. De esa manera, la afición argentina podrá ver a su selección iniciar la Copa del Mundo.