Agencias.- La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando paraísos fiscales.
Así lo sostiene el ministerio público en la querella que presentó hace 3 meses contra Shakira -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que dio pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Shakira, que habría usado un entramado societario con sede en paraísos fiscales, será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar otros 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
Los datos expuestos por la Fiscalía en contra de Shakira tienen que ver con la presunta evasión de 6 millones de euros en 2018, cuando llevó a cabo su gira mundial ‘El Dorado’.
Según dicta el auto, la cantante colombiana habría omitido la declaración por importe de 12,5 millones de dólares, recibido como anticipo en 2011 y devengados en ejercicio durante 2018 con ocasión de su gira.
Además, la Fiscalía aseguró que Shakira no declaró rendimientos por un importe superior a 2,5 millones de euros, “que fueron residenciados en dos sociedades interpuestas GGT y AC”, logrando deducir gastos por más de 3 millones de euros.
Adicional a esto, la artista habría logrado deducir sus gastos personales y gastos no justificados por un importe superior a los 500.000 euros.