El piloto Luis Cortez perdió la vida y su copiloto resultó herido tras sufrir un accidente aéreo en Santa Ana Yacuma (Beni). Ante este hecho, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron una investigación.
El director nacional de la Felcn, coronel Ismael Villca, informó que el vuelo que realizó la aeronave siniestrada era regular y cumplió con el procedimiento de la ruta.
“Estamos investigando, estamos coordinando con la Fuerza Aérea, para poder determinar cuáles han sido las causas, pero de todos modos el vuelo era regular de acuerdo al informe que me han proporcionado”, aseveró Villca en contacto con la prensa.
Explicó que se auxilió de forma casi inmediata a los tripulantes, pero en el traslado al centro hospitalario, uno de ellos perdió la vida porque estaba “muy grave”.
Asimismo, señaló que también se investigará si existe algún nexo con el narcotráfico.
Por su parte, la DGAC investiga las causas de la tragedia, en el marco de la Ley de Aeronáutica Civil 2902 y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 830.
“La Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes (AIG) inició el proceso de investigación para identificar las causas probables del suceso donde el piloto Luis Fernando Cortez Ugarte falleció y el copiloto Silvestre Rodríguez resultó herido”, señala parte del comunicado de la DCAG.
El siniestro aéreo se habría registrado el miércoles 20 de septiembre, alrededor de las 16h26, cuando la aeronave Cessna 182, con matrícula CP-2180, se accidentó en la ruta Trinidad – Santa Ana, aproximadamente, a 15 kilómetros del aeropuerto de Santa Ana del Yacuma, según los reportes oficiales.