Con 24 de 32 votos de la Asamblea Departamental, el asambleísta Wilber Janko fue designado como gobernador interino de Potosí por 10 días, en sustitución del titular Jhonny Mamani que se encuentra cumpliendo detención preventiva en la cárcel de San Pedro mientras es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
La noche del miércoles, el gobernador de Potosí fue aprehendido y conducido a celdas policiales, al día siguiente un juez determinó enviarlo a la cárcel del penal de San Pedro por el lapso de seis meses mientras es investigado por la fiscalía.
El gobernador solicitó un permiso excepcional a la Asamblea Departamental de Potosí, hasta el 31 de agosto, alegando motivos personales. La mañana de este viernes, los legisladores potosinos, en sesión, determinaron designar como gobernador interino a Janko.
“Hilarante lo que ha sucedido hoy en la Asamblea Legislativa Departamental. En la elección del gobernador interino por 10 días, aunque ustedes no lo crean, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (que) son 24 de 32, han decido hacer esta elección por sólo 10 días; atendiendo una solicitud escrita por el gobernador fechada el 17 de agosto y recibida el 17 a las 18:00”, indicó la asambleísta Azucena Fuertes.
La legisladora departamental convocó a la reflexión a sus colegas del MAS, a pensar en Potosí y dejar de hacer cálculos políticos de a quién le va a tocar gobernar. Además, indicó que es irresponsable elegir a un gobernador interno por periodos cortos, cuando se sabe que Mamani estará con detención preventiva por seis meses. Más aún, cuando se viene la aprobación el Plan Operativo Anual (POA) para el 2024 en el mes de septiembre.
“Dejemos dejar de hacer cálculos por intereses políticos y personales, pensemos en la gestión de Potosí, en captar más recursos, en gestionar proyectos que mejorera la calidad de vida de los potosinos. El MAS tiene mayoría, 24 de 32 (asambleístas). Seguro ellos elegirán en bancada a quien elegir, no sé si mañana (sábado) se despierten que hoy elegirán al gobernador por una semana, luego por un mes”, argumentó.