El Gobierno brasileño ratificó su interés en continuar adquiriendo el gas boliviano tras una reunión realizada en el país vecino entre el presidente Lusi Arce Catacora y ejecutivos de Petróleo Brasileiro (Petrobras) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB.
Los temas que abordaron en la reunión bilateral fueron proyectos de exploración hidrocaburífera y la exportación de gas a Brasil.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en entrevista con la televisora BoliviaTv dijo que los compromisos ya empezaron a tomar forma a través de reuniones técnicas y se prevé que una comitiva de la petrolera brasileña arribe a Bolivia en un par de semanas para profundizar estos asuntos.
“Los acuerdos que no solo tienen que ver con la continuidad de exportación de gas a Brasil, sino también el desarrollo de futuras inversiones en proyectos exploratorios para incrementar la producción de gas y las reservas que es un dato importante en el país”, señaló el ministro.
Brasil es uno de los dos principales mercados de exportación de gas boliviano y, según el ministro, los avances son importantes tanto para el país vecino que requiere nuestro gas.
Según YPFB, en el primer semestre de 2023, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar poco más de $us 701 millones, por lo que hay optimismo con los nuevos acercamientos.
Mientras que en el tema de exploración se fue presentando como parte de una cartera de proyectos de YPFB que serán analizados y priorizados de acuerdo con los indicadores que se puedan trabajar de manera conjunta con Petrobras.
“Bolivia cuenta con cuencas gasíferas y hay que desarrollar la exploración. Ese aspecto requiere inversión extranjera directa porque son inversiones cuantiosas y estas deben enfocarse también en el mercado brasileño”, matizó la autoridad.
Molina también destacó la experiencia de la petrolera estatal brasileña y que en el caso del país data de la década de los 90, tanto así que sus ejecutivos también expresaron su interés de visitar los salares motivados por los proyectos de industrialización que lleva adelante YPFB y que están marcando un interés en materia de electromovilidad.