El Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) de YPFB, ubicado en Santa Cruz, desarrolla el plan de remasterización de 6.450 cintas magnéticas sobre sísmicas y registros eléctricos de pozos, las cuales datan desde la década del 70, época en la que se comenzaron a realizar estudios exploratorios en Bolivia.
“El trabajo que desarrollamos consiste en transcribir los datos de cintas antiguas a un medio de almacenamiento moderno, con mayor capacidad y de fácil acceso, los datos recuperados pasan por un control de calidad y son cargados a un banco de datos para brindar una atención eficiente, tanto a empresas operadoras del sector petrolero como a usuarios de YPFB interesados en esta información”, indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, citado en un reporte institucional.
La remasterización se refiere al proceso mediante el cual se modifica o se crea de nuevo el soporte material de un registro o grabación. En la actualidad, la remasterización es el proceso técnico digital de recuperación y mejora de la calidad del sonido o imagen.
Con este plan, se estima recuperar un total de 5.802 cintas con información sísmica, que equivalen a unos 18.700 kilómetros lineales de Sísmica 2D y 2.200 kilómetros cuadrados de Sísmica 3D.
“También, se recuperarán 567 cintas magnéticas de 4 milímetros (mm) y 81 disquetes con información de registros eléctricos de pozos, correspondientes a 272 pozos en un periodo de 24 meses. Esta información será considerada como nueva, puesto que no se encuentra en ninguna de las gerencias operativas”, explicó Michel.
El método sísmico es como una lectura del suelo a través de una imagen que comprende la medición de tiempos de arribo de las ondas sísmicas. Además, a nivel mundial, en 1953 los datos sísmicos se comenzaron a registrar en cintas magnéticas y ahora se realizan en soportes de mayor tecnología y capacidad de almacenamiento.
Historia
Hasta 1976 se realizaron campañas sísmicas en el altiplano boliviano y posterior a ello, estos estudios se trasladaron al sur del país a zonas tradicionales. “Desde esa época, se conservaban 27 mil cintas en La Paz en la cintoteca de la estatal petrolera y en 2012 se hizo un contrato de remasterización para cambiar a cintas de alta tecnología”.
Con el plan de remasterización de cintas magnéticas, el CNIH ahorrará costos significativos de más de Bs 10 millones, que corresponden a la contratación de servicios externos, contribuyendo a las políticas de austeridad de la estatal petrolera.
“En caso de venta de la información recuperada, se generarán ingresos de más de 31 millones de dólares, según el tarifario vigente de venta de información técnica hidrocarburífera y muestras geológicas”, precisó Michel.