El ciudadano chileno Cristopher Montecino recuperó el martes su motorizado que le fue robado en ese país el 2019 y posteriormente incautado en Bolivia porque ingresó de forma ilegal. El vehículo estaba en posesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Ya me puedo llevar mi vehículo, ya puedo hacer uso de mi vehículo. Si a lo mejor hoy mismos viajo a Chile o mañana. Estoy recuperando mi vehículo después de tres años y medio, lo he buscado por varias partes de Chile”, afirmó.
El 11 de mayo, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar denunció que el vehículo, de marca KIA, que se encontraba en el garaje del nuevo edificio de la Asamblea estaba reportado como robado en el vecino país. Posteriormente fue secuestrado por la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
El motorizado se encontraba en un garaje en la ciudad de El Alto, en la carretera hacia Copacabana, hasta donde se trasladó el ciudadano chileno, la legisladora de CC y el director nacional de Diprove, Walter Sosa, quien hizo la devolución.
El ciudadano chileno llegó al país el martes en la mañana para solicitar que se agilicen los trámites de la devolución tras reconocer el automóvil. En la tarde, asistió a un informe que realizó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el Legislativo, donde le pidió que se le entregue el motorizado.
Del Castillo atribuyó la tardanza en la entrega a los “canales burocráticos” entre ambos países, negó que el conflicto solo se genere en el país. Además, anunció una reunión con el cónsul de Chile en Bolivia para el lunes, con el fin de eliminar algunos plazos burocráticos.