El peor desacierto

Artículo arrow_drop_down

Creyendo estar liberado del gobierno de Luis Arce y siguiendo la línea de campaña de mostrarse ajeno a la debacle económica, política y social causada por la administración a la que perteneció desde el inicio, el ahora candidato presidencial del MAS confesó por qué un régimen que controla casi todos los órganos de poder, los mandos militares y policiales, el Ministerio Público, los sectores sociales afines y un partido político aún imbatible ha quedado arrinconado por las “fuerzas oscuras” del Chapare.

Entrevistado la noche del domingo 15 de junio por la red Bolivisión, Eduardo del Castillo no lo pensó dos veces y respondió que su gobierno tuvo “aciertos, pero también muchos desaciertos” en varias áreas desde el 8 de noviembre de 2020. Cuando se le consultó cuál fue el peor desacierto del equipo comandado por el presidente, reconoció que fue no haber tomado decisiones en el momento preciso. “Hay tiempos en política y en la gestión de gobierno en los que muchas decisiones debieron tomarse oportunamente”, afirmó el joven postulante oficialista.

En 2023, un grupo de asesores extranjeros presentó a Arce y su entorno de confianza una estrategia política e institucional que pasaba por la caída definitiva de Evo Morales, identificado entonces como el principal enemigo del gobierno, y por el relanzamiento integral de la gestión de Arce, dadas las intenciones reeleccionistas del arcismo y el apoyo que podría conseguirse de los regímenes y personalidades del denominado socialismo del siglo XXI.

La estrategia fue el resultado de la elaboración e interpretación de una batería de encuestas realizadas por empresas nacionales y extranjeras, la sistematización detallada de casos abiertos o por abrir contra el caudillo y la prospectiva de lo que podría hacerse desde el gobierno, tomando el Bicentenario de la fundación de la República como hito de corto plazo. Tras varias reuniones, análisis de coyuntura, debates internos, consultas a los asesores y recopilación de expedientes, los ejes paralelos buscaban allanar la reelección autorizada por la Constitución.

Todo estaba listo para cercar y derrotar a Morales con casos de pedofilia, corrupción, narcotráfico y despilfarro de recursos públicos, entre otros. La ofensiva estaba preparada y los misiles esperaban que se apretara el botón rojo para impactar sobre el caudillo, exautoridades del régimen de 14 años y dirigentes allegados al poder (2006-2019). Esto debía dar paso al relanzamiento de la gestión gubernamental a partir del 6 de agosto de 2023.

Había que apurarse, porque en el primer trimestre de 2022 comenzaron a desaparecer los dólares del sistema financiero con la aprobación de un tipo de cambio especial para los exportadores que, en los hechos, inauguró el mercado paralelo de la divisa estadounidense, casi 40 años después de estabilidad monetaria.

¿Qué pasó con la estrategia? No pasó nada. El principal interesado pidió esperar, según relatan quienes pertenecen al núcleo de poder. ¿Por qué esperar? Aparentemente, porque había un resquicio para negociar con Morales y el evismo para que iniciaran una retirada ordenada. ¿Ingenuidad política o miedo al exjefe? Parece que fue una mezcla de ambos y un excesivo cálculo sobre los costos políticos para el presidente. Se dejó pasar la oportunidad.

No haber activado el primer eje “oportunamente” generó disputas y discusiones subidas de tono entre los allegados a Arce, mientras Morales y los suyos arremetían con denuncias y acusaciones de corrupción que tocaron a la familia presidencial, protección al narcotráfico e incapacidad para resolver las crisis monetaria, alimentaria, energética, judicial, institucional y moral. Quienes debían haber tomado la iniciativa se vieron contra las cuerdas por esperar una negociación que no dio, ni iba a dar, los resultados esperados.

Con Morales convertido en una dolorosa piedra en el zapato, la inocultable incapacidad del gobierno para resolver algunas facetas de la crisis integral que flagela al país y un 1% o 2% de preferencia electoral —algo inédito en la región—, el presidente declinó buscar la reelección vía voto popular y, según el ahora candidato presidencial por el MAS, también renunciará a postularse como senador por La Paz. ¿Quedará Arce condenado a la intrascendencia política?

No. No hay que equivocarse. Si bien cometió un gran desacierto al no activar la doble estrategia presentada por asesores extranjeros para deshacerse de Morales y relanzar su gestión, nunca abandonó el plan prorroguista mediante acciones judiciales destinadas a dar un nuevo golpe a la democracia.

Si Morales la golpeó con el grosero fraude electoral de 2019, ahora se busca hacerlo teniendo a una justicia corrupta —sin generalizar, por supuesto— como as bajo la manga para que Arce se mantenga en el poder, independientemente de las elecciones del 17 de agosto.

No otra cosa significa la conspiración puesta en marcha para destituir a magistrados del Órgano Judicial, elegidos en los comicios judiciales de diciembre de 2024, con fallos amañados, a fin de crear la “jurisprudencia necesaria” para desconocer al futuro presidente y vicepresidente elegidos en primera o segunda vuelta, en agosto u octubre de este año.

Te pregunto: ¿cuál crees que ha sido el peor desacierto? ¿No haber tomado decisiones oportunamente? ¿Pretender prorrogarse a como dé lugar, al margen de las elecciones? Estoy imaginando tu respuesta.

Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.

La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.

Sobre el autor

trending_flat
“El ajuste”

Si todo sale bien, el domingo 17 de agosto, millones de ciudadanos habilitados para votar estarán ante la oportunidad de marcar su decisión en la papeleta electoral. Probablemente tendrán que volver a las urnas el 19 de octubre, en una segunda vuelta, y el 8 de noviembre —con o sin Luis Arce en el hemiciclo del Legislativo— verán jurar al nuevo presidente de Bolivia, en uno de los momentos más críticos de la historia democrática del país. Hay quienes dudan de que todo esto ocurra. Tienen razones para el escepticismo. De todas maneras, hay que destacar que las elecciones del Bicentenario avanzan sorteando mil obstáculos: prorrogados intocables con la misión de ejecutar un plan de prórroga presidencial; recursos constitucionales contra partidos y candidatos, cuyo verdadero objetivo era paralizar el proceso; un par de siglas anuladas —casualmente, las que pretendían postular […]

trending_flat
El narcotráfico se reconfigura

Tres hechos ocurridos entre el 11 y el 20 de julio, relacionados con capos y organizaciones del narcotráfico en México y Ecuador, se convierten en antecedentes del surgimiento de una nueva realidad en el multimillonario negocio ilícito de esos y otros países de la región, entre ellos Estados Unidos —como principal consumidor de estupefacientes y drogas sintéticas— y Bolivia, como productor y exportador de cocaína y marihuana, principalmente. Hace ya tiempo que el narcotráfico transnacional dejó de operar en compartimentos estancos, con estructuras verticales y conducciones familiares. Esto ya no sucede, ni siquiera en México, donde cada cartel tenía control exclusivo sobre ciertos territorios y rutas para el trasiego de drogas. Actualmente, se trata de un complejo entramado de organizaciones grandes, medianas y pequeñas, dedicadas al tráfico hacia países de los cinco continentes. En la última década, se han forjado […]

trending_flat
Con los días contados

Mientras las noticias, los análisis y los comentarios se posan sobre la crisis de los mil rostros y las elecciones generales atípicas que se realizarán dentro de un mes, el volumen de información que se está generando fuera del país sobre Sebastián Enrique Marset Cabrera —el narcofugitivo uruguayo de 34 años— cobra mayor notoriedad y muestra que el círculo ha comenzado a cerrarse. El 30 de julio de 2023, hace casi dos años, el narco uruguayo huyó de un operativo de captura en Santa Cruz con ayuda de autoridades policiales bolivianas. A días de cumplirse dos años exactos de su escape, algunos de sus allegados son procesados a ritmo lento en el país; no hay jerarcas de la Policía sometidos a la ley, y se desconoce la ubicación del jefe del Primer Comando de Uruguay (PCU), una ramificación del temido […]

trending_flat
La apuesta por la salvación

Ya son varias las encuestas nacionales de percepción electoral que colocan a las diferentes facciones del masismo en una situación extremadamente complicada, con la excepción de la Alianza Popular de Andrónico Rodríguez y Mariana Prado, el joven binomio ratificado. ¿Quedaron Luis Arce y Evo Morales fuera de la carrera del Bicentenario? Por supuesto que no. La estrategia de Arce tiene un objetivo central: evitar quedar con la cabeza bajo una picota judicial. Los bajos porcentajes de la candidatura del MAS-IPSP en todas las encuestas conocidas hasta el momento —entre el 1 % y poco más del 2 %— demuestran que cualquier abanderado del otrora partido imbatible tendría casi todo en contra: decepción, hastío, ingratitud o la búsqueda de nuevos derroteros por parte del electorado afín, sumados al desgaste, autoritarismo, pugnas internas y envejecimiento de un instrumento político que nunca pensó […]

trending_flat
Nuevo golpe a la democracia

El consorcio ilegal que intentó defenestrar a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no es un asunto menor. Lo integraban, según las investigaciones fiscales y la información disponible, el ministro de Justicia, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, una vocal de la Sala Cuarta de la justicia paceña, un magistrado suplente del TSJ, un juez provincial, abogados ligados al poder, funcionarios y un sicario judicial. El consorcio habría diseñado el denominado "Plan Coaquira" de manera meticulosa, con semanas de anticipación. Su objetivo era destituir a Fanny Coaquira Rodríguez, magistrada oriunda de la provincia Inquisivi y titular del TSJ en representación del departamento de La Paz. Coaquira es una de las siete nuevas autoridades del TSJ, elegidas en las fragmentadas elecciones judiciales de 2024. Dos de los nueve magistrados del TSJ, uno de Pando y […]

trending_flat
El peor desacierto

Creyendo estar liberado del gobierno de Luis Arce y siguiendo la línea de campaña de mostrarse ajeno a la debacle económica, política y social causada por la administración a la que perteneció desde el inicio, el ahora candidato presidencial del MAS confesó por qué un régimen que controla casi todos los órganos de poder, los mandos militares y policiales, el Ministerio Público, los sectores sociales afines y un partido político aún imbatible ha quedado arrinconado por las “fuerzas oscuras” del Chapare. Entrevistado la noche del domingo 15 de junio por la red Bolivisión, Eduardo del Castillo no lo pensó dos veces y respondió que su gobierno tuvo “aciertos, pero también muchos desaciertos” en varias áreas desde el 8 de noviembre de 2020. Cuando se le consultó cuál fue el peor desacierto del equipo comandado por el presidente, reconoció que fue […]

Relacionado

trending_flat
¿Por qué está bajando el dólar? ¿Volverá a subir?

¡Quién lo iba a decir! El criticado, demonizado y vilipendiado dólar estadounidense —al que por muchos años ni se lo quería nombrar en el ámbito político en Bolivia por estar relacionado con el “imperio yanqui”, y frente al cual la moneda nacional, el boliviano, hizo gala de fortaleza durante más de una década— hoy no solo está cotidianamente en boca de todos, sino que ahora es requerido, ansiado y hasta depositario de la fe de mucha gente, que ve en dicha moneda una suerte de refugio frente a la inmisericorde inflación que socava el poder adquisitivo del boliviano. En efecto, el tipo de cambio oficial del dólar en el país, que había cerrado en Bs 8,08 el 31 de diciembre de 2005, empezó a declinar lentamente a medida que las exportaciones nacionales crecían, el superávit comercial se repetía y las […]

columna de opinión
trending_flat
Bicentenario fallido

Sin ser una repetición cíclica de la historia, existen coincidencias entre los gobiernos “centenarios” de Bautista Saavedra y Luis Arce. A ambos les tocó encabezar los actos de festejo por los centenarios de Bolivia —a Saavedra el primero y a Arce el segundo— en la parte final de sus mandatos. Bautista entregó el poder en septiembre de 1925, y Luis lo hará en noviembre. Ninguno de los dos buscó la reelección, debido a que sus gobiernos fueron impopulares por crisis económicas que provocaron la repulsa ciudadana. Sin embargo, ambos impulsaron las candidaturas de sus delfines: Saavedra a José Gabino Villanueva y Arce a Eduardo Del Castillo. Las crisis que enfrentaron se debieron, en gran medida, a la oposición de sus antiguos compañeros, ya que lo más notable de las coincidencias políticas es que los partidos de ambos presidentes se dividieron […]

trending_flat
“El ajuste”

Si todo sale bien, el domingo 17 de agosto, millones de ciudadanos habilitados para votar estarán ante la oportunidad de marcar su decisión en la papeleta electoral. Probablemente tendrán que volver a las urnas el 19 de octubre, en una segunda vuelta, y el 8 de noviembre —con o sin Luis Arce en el hemiciclo del Legislativo— verán jurar al nuevo presidente de Bolivia, en uno de los momentos más críticos de la historia democrática del país. Hay quienes dudan de que todo esto ocurra. Tienen razones para el escepticismo. De todas maneras, hay que destacar que las elecciones del Bicentenario avanzan sorteando mil obstáculos: prorrogados intocables con la misión de ejecutar un plan de prórroga presidencial; recursos constitucionales contra partidos y candidatos, cuyo verdadero objetivo era paralizar el proceso; un par de siglas anuladas —casualmente, las que pretendían postular […]

trending_flat
Deuda externa llega a $us 13.806 millones, récord en 29 años

Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB) publicó los datos de la deuda externa de mediano y largo plazo a junio de 2025. Con base en un análisis de esta información y la investigación de datos sobre la deuda externa del país, presentamos algunas puntualizaciones y observaciones: La deuda externa del país registrada en el primer semestre de 2025 fue de $us 13.805,6 millones, un 3% mayor a la observada en diciembre de 2024. Además, representa un incremento de $us 441 millones respecto a junio de 2024, según datos del BCB. A junio de 2025 se ha cancelado un servicio de deuda externa por $us 763,8 millones. De acuerdo con el cronograma oficial, restarían por pagar $us 1.096 millones durante lo que queda del año. Se proyectó para este 2025 el pago de un servicio de deuda externa por $us […]

trending_flat
Sin un sector privado vital, no hay un futuro posible

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) organizó un foro que, bajo el lema “El Futuro Posible”, reunió a cuatro candidatos a la Presidencia del país. Durante casi cuatro horas de diálogo, se buscó discernir un nuevo rumbo político, económico e institucional en un contexto signado por graves preocupaciones: el alza de precios, el déficit en la balanza de pagos, la caída de las reservas internacionales, el crónico déficit fiscal, la crisis de combustibles, la falta de empleo, la alta informalidad y el futuro de la democracia. El foro se llevó a cabo el 17 de julio de 2025 en Santa Cruz, con la participación de cuatro de los cinco candidatos invitados: Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Manfred Reyes Villa y Rodrigo Paz. CAINCO manifestó públicamente su contrariedad por la inasistencia del candidato Andrónico Rodríguez, […]

columna de opinión
trending_flat
Bolívar, el boliviano

Este 24 de julio se recuerda el 242.º aniversario del nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, a quien conocemos mejor por el nombre abreviado de Simón Bolívar. Al ser este el año del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, lo mínimo que debió haber hecho la ineficaz delegación presidencial para esta conmemoración era reunir a historiadores en, por lo menos, un coloquio donde se abordara no solo la trascendencia de ese personaje para Bolivia, sino también los cuestionamientos a su aporte. Así como se reconoce a Bolívar como Padre de la Patria, ha crecido una corriente que cuestiona su participación en la libertad de Charcas, territorio que durante la Guerra de la Independencia fue denominado "Alto Perú". Cada vez se repite con más fuerza la versión —cierta, pero miope— de que Bolívar y Sucre no […]

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Periodismo con perspectiva, información con responsabilidad

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6

Registro

Ingrese sus datos

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información