Un juez cautelar de la ciudad de La Paz ordenó este jueves por la tarde la reclusión preventiva durante seis meses del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en la cárcel de San Pedro de la sede de Gobierno por estar implicado en el caso de coimas millonarias.
En la audiencia de medidas cautelares, que se prolongó por varias horas, se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, la defensa del imputado no pudo desvirtuar los riesgos procesales, particularmente la probabilidad de fuga del ahora exministro quien está investigado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Las indagaciones hechas por el fiscal a cargo del caso, apuntan a que Santos Cruz utilizó varias personas de su confianza para realizar cobros de coimas a empresas privadas que pretendían adjudicarse un determinado proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Además, las terceras personas y gente de confianza de la exautoridad, de acuerdo con las primeras investigaciones, utilizó estos montos millonarios para la compra de al menos 27 inmuebles.
En una primera instancia, desde el legislativo denunciaron un movimiento económico superior a los 20 millones de bolivianos que fue obtenido de las coimas cobradas por parte de Santos Cruz y sus cómplices.