La Cámara de Diputado aprobó este domingo el proyecto de Ley del Oro en detalle tras una sesión maratónica que se prolongó por más de 22 horas y lo remitió a la Cámara de Senadores para su tratamiento legislativo y sanción.
De acuerdo al conteo de votos, más de 70 legisladores votaron a favor de la norma.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley Nº 219/2022-2023 en sus dos estaciones en grande y detalle y siendo cámara de origen remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, afirmó el presidente de Diputados, Jerges Mercado.
El proyecto de ley tiene el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la compra de oro.
A las 14:30 del sábado se instaló la sesión, en la que el presidente de Diputados Jerges Mercado, tras ser cuestionado por varios parlamentarios del oficialismo y oposición, determinó repetir la votación para aprobar el proyecto de ley.
Asimismo, se dispuso que la votación sea secreta para que los legisladores no sean hostigados.
Durante la polémica sesión del viernes pasado, 54 asambleístas votaron por la aprobación del proyecto de ley, 24 por el rechazo y 41 emitieron su voto en blanco.
Esa situación generó la molestia de los legisladores que exigieron a Mercado que corrija esa decisión, pese a que el presidente de Diputados defendió la votación de 54 parlamentarios a favor de la norma, dijo que “aquí y en la China 54 son más que 24”.
Ahora, el proyecto de Ley del Oro pasa al Senado donde también deberá ser aprobado en grande y en detalle.
En la sesión ordinaria también estaba agendado la aprobación de dos proyectos de ley referidos a préstamos internacionales por 552 millones de dólares, los mismos que fueron postergados para su tratamiento.