ANF.- Alan Chávez y Sergio Koski, presidentes de los cisterneros de occidente y oriente, respectivamente, reaccionaron extrañados ante la publicación del Decreto Supremo 4910 y la intención del Gobierno de instalar un sistema de Posicionamiento Global Satelital (GPS) en los camiones que transportan combustibles ya que ellos cuentan con ese dispositivo de doble control desde hace mucho tiempo; sospechan que alguien mintió para que las autoridades definan esa redundante disposición que se anunció el jueves.
“Las unidades que prestan servicio a YPFB, por contrato, por obligación, cuentan con el rastreo satelital, tienen un rastreo desde la empresa y el mismo rastreo lo ve Yacimientos, es parte del contrato; cómo pueden decir que se va a implementar algo que ya está implantado y que está así hace varios años, alguien está mal informado o está mintiendo”, dijo el presidente de los cisterneros del Oriente, Sergio Koski, a la ANF.
Su par paceño, Alan Chávez, también confirmó la misma versión y añadió que no sólo tienen un GPS instalado cada camión, sino que tienen dos equipos satelitales, lo que impide cualquier alteración de ruta o desvío del combustible.
“Camión que no tiene instalado el GPS, no autorizan el carguío de combustible. También tiene la empresa su GPS, estamos monitoreados por dos GPS, uno por Yacimientos y otro nosotros como empresa. También tenemos instalado otro GPS para controlar a nuestros choferes, todos los camiones cisternas llevan dos GPS instalados”, precisó Chávez en contacto con este medio.
El Gobierno hizo conocer el jueves la promulgación del Decreto Supremo 4910 que incorpora el artículo 14 al Decreto 28511 referido a la implementación de GPS a los camiones cisternas.
“I. La ANH debe realizar el registro y monitoreo de las cisternas que retiren y transporten gasolinas y/o diésel, autorizadas por la Dirección General de Sustancias Controladas, desde las Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos y/o Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos hasta el destino final; al efecto, las cisternas deben contar, como requisito, con un equipo de Posicionamiento Global – GPS, cuyas características y registro serán reglamentadas por la ANH”, indica el nuevo artículo 14 del Decreto 28511.