La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), la Cámara Júnior Cochabamba (JCI Cochabamba) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un Convenio de Alianza Estratégica para poner en marcha el proyecto de transformación tecnológica “Cocha Valley”, que apuesta a que Cochabamba se posicione comercialmente como el epicentro de la tecnología en Bolivia y como el corazón de la economía digital de Latinoamérica.
Cochabamba es el mayor productor de software de Bolivia para la exportación, actividad que genera en el país cerca de 30 millones de dólares por año, según datos proporcionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
La alianza se efectuó en el Club Social Cochabamba, con la firma del Presidente de Comteco Gamal Serhan Jaldín, el Presidente de JCI Cochabamba John Mancilla y el Rector de la San Simón Julio Medina, quienes garantizaron el trabajo incondicional de las instituciones que dirigen para contribuir esta consigna.
“Cochabamba tiene inmensas capacidades en generación de tecnología digital, lo que se pretende con esta alianza es encuadrar esa capacidad bajo una propuesta operativa única y una misma identidad de marca, situando las aspiraciones del ecosistema cochabambino respecto a todos los niveles posibles de la cadena de valor de un sector tecnológico clave en el desarrollo de la economía digital mundial”, sostuvo el Presidente del Consejo de Administración, Gamal Serhan
Por su parte, John Mancilla, presidente de JCI Cochabamba, dijo que “la JCI cómo formadora de jóvenes líderes emprendedores a nivel global tiene la misión de ofrecer oportunidades de desarrollo del liderazgo que empoderen a los jóvenes para crear un cambio positivo. En este sentido queremos contribuir con el crecimiento tecnológico de nuestra ciudad junto a nuestros aliados, para alcanzar el objetivo de posicionarnos cómo el centro de la producción de Software en Bolivia”.
En tanto, el Rector de la UMSS, Julio Medina afirmó que la academia “tiene el compromiso ineludible de transformar la realidad actual para estar acorde con las demandas de la población boliviana por eso es que San Simón respalda de forma comprometida iniciativas como Cocha Valley”.
Hackaton
El Cocha Valley es un proyecto que incorpora varios eventos, uno de ellos es el HACKATÓN, que consiste en un encuentro de programadores profesionales y estudiantes en un evento maratónico de desarrollo de un prototipo de software terminado para un servicio, producto o modelo de negocio innovador y en tiempo récord. Dicho evento irá de la mano con 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales son:
• ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
• ODS 9 Industria, innovación e infraestructura
• ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
• ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
El objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten al desarrollo de las naciones, consolidando a Cochabamba como epicentro tecnológico de Latinoamérica de la mano de jóvenes emprendedores apoyados por instituciones comprometidas con este proyecto.
La convocatoria se lanzará la próxima semana al igual que las fichas de inscripción virtual. Podrán participar jóvenes de entre 18 y 28 años quienes podrán armar grupos de trabajo de entre 3 hasta 5 personas, los mismos que recibirán capacitación por parte de los organizadores en aspectos vinculados a sus proyectos.