ANF.- Para el próximo miércoles, los profesores preparan un bloqueo en las carreteras internacionales que conectan con Brasil, Argentina y Paraguay como medida de presión para que el Ministerio de Educación atienda sus demandas relacionadas con el incremento de mayor presupuesto para el sector, suspensión de la aplicación del currículo educativo, designación de más ítems, entre otros.
“(Vamos a estar) en todo el país, somos 31 Federaciones que componen la Confederación, nueve departamentales y 22 regionales, regionales que están en lugares estratégicos como la Chiquitanía, en el norte cruceño, las fronteras con salida a Paraguay, Brasil, Argentina. Entonces, son sectores que van a tener mayor impacto y mayor incidencia en los bloqueos de carretera”, indicó a la ANF el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.
Desde el pasado lunes, el sector del magisterio desarrolló distintas protestas en el centro de la ciudad de La Paz para que el Gobierno atienda sus reclamos. Sin embargo, las distintas negociaciones con el Ministerio de Educación no llegaron a ningún tipo de acuerdos. Para esta semana, los educadores prometieron que radicalizarán sus protestas.
Molina explicó que a nivel nacional son 120 mil maestros y los bloqueos en las carreteras del país serán organizados por las federaciones. Por ejemplo, en Yacuiba estarán 500 profesores; en Bermejo, 300 educadores; en Villa Montes, 300 maestros; y en el norte cruceño son siete sindicatos. “(Son) más de 1.700 maestros que van a bloquear”, aseguró el dirigente.
El representante de la Federación de Maestros de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, informó que, siguiendo el ritmo de la movilización, este miércoles se ejecutará un bloqueo de las mil esquinas.
“Estamos luchando por más presupuesto para la educación, para frenar la malla curricular sin presupuesto, pero también luchamos para más ítems, (para que) los padres de familia dejen de pagar a los maestros de laboratorio y computación”, argumentó Álvarez.
El ejecutivo de la CTEUB precisó que el sector planteó nueve mil ítems para atender el déficit que es histórico, pero no recibieron una contraoferta de parte de las autoridades.
“Nosotros no tenemos una posición intransigente, queremos los nueve mil ítems, sería lo ideal, pero nosotros le hemos dicho: ustedes (Ministerio de Educación) han implementado 2.500 ítems, ahora ¿cuánto más nos van a aumentar? Creo que la intransigencia es parte del Ministerio Educación. (Si) hay una mesa de diálogo, que nos convoquen y que sea con una propuesta objetiva de solución y no con (un) discurso demagógico”, sostuvo Molina.