ANF.- Los productores de coca instalaron un punto de bloqueo en el sector de Mayachasita en el municipio de La Asunta en el departamento de La Paz, en rechazo a la llegada del expresidente y líder del MAS, Evo Morales y exigiendo el abandono de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Los cocaleros bloquean la carretera desde el viernes en la provincia Sur Yungas, en La Asunta, exigen que la Fuerza de Tarea Conjunta abandone la zona, la acción policial y militar tiene la misión de racionalizar y erradicar la producción de coca excedentaria.
Asimismo, rechazan el arribo del exmandatario, quien llegó a la Federación de Chamaca a la población de Santa Rosa para participar de un taller sobre formación política, en el evento también debían participar el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el senador Leonardo Loza y la diputada Gladys Quispe.
“El bloqueo es una forma de protesta y de rechazo a la supuesta llegada de Evo Morales a la central de La Asunta. Bloqueamos porque durante estos 14 años hemos visto el retroceso, no hubo progreso en los Yungas con relación al Chapare”, sostuvo un comunario que se encontraba en el punto de bloqueo a radio Siglo XXI.
Añadió que, durante el largo periodo de gobierno de Morales, a los yungueños los trataron como “entenados”, además porque “ha sembrado odio entre los comunarios”, por esa razón dijo que rechazan la presencia del expresidente.
Insistió que ese gobierno hizo mucho daño a esa región yungueña y que las heridas siguen frescas, por ese motivo dijo que no era bienvenido. También emitieron un voto resolutivo en el que lo declaran persona no grata y enemigo de los productores de coca.