Aquellos productores que pierdan sus productos agrícolas por la sequía, helada o exceso de lluvias, podrán ser indemnizados por un seguro universal que se encuentra en “puertas” para su aprobación, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
“Lo que sí está en puerta es el seguro universal; la gente, al ver esta situación climatológica, porque llueve demasiado, hay sequía, hay heladas, recién están aceptado ser partícipes de un seguro universal para que puedan ser indemnizados en el caso de pérdida por un tema climatológico”, indicó la autoridad.
El 2012, el Gobierno implementó el seguro agrícola denominado “Pachamama”, que ayuda a pequeños productores en los cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y frejol, ante eventos climatológicos como la granizada, sequía e inundaciones.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que el seguro agrícola no será el único y que ahora el seguro universal cubrirá a los medianos y grandes productores para que no estén con la incertidumbre sobre sus cultivos.
La autoridad explicó que el Gobierno siempre intenta apoyar a los productores, pero en esta situación los recursos no alcanzan y son los propios agricultores los que pagarán la prima como cualquier seguro.
“El productor es quien paga, ya tiene que asumir el costo adicional de producción. Si bien el Gobierno siempre apoya, buscamos la gente más vulnerable que no tiene los recursos económicos. No alcanzan los recursos para poyar a todos los productores, nos vemos obligados a acudir a un seguro”, argumentó Gonzales.