Las exportaciones hacia y vía Perú suman a diario $us 5 millones y están siendo afectadas por el cierre de la frontera en Desaguadero. En el lado boliviano hay medio centenar de camiones esperando, en tanto que para las importaciones de ultramar se está optando por los puertos chilenos, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Realmente es un perjuicio el tema de los paros que están existiendo en Perú”, explicó en alusión al bloqueo de caminos dispuesto por diferentes sectores sociales luego de que Pedro Castillo fuera depuesto de la Presidencia de Perú y encarcelado.
Las exportaciones por puertos peruanos llegan a diario a $us 5 millones y están centrados en productos como del complejo de las oleaginosas, minerales y urea. En cuanto a importaciones se tiene combustibles, por ejemplo, detalló en una entrevista con Cadena A.
“Lo que se está buscando es poder utilizar, sobre todo si es que vienen de puertos de ultramar, los puertos chilenos para hacer estas importaciones”, explicó y reiteró que al menos 200 camiones en el lado boliviano están esperando la resolución del conflicto.
El lunes fue una de las peores jornadas de violencia en Perú con al menos 17 muertos en los conflictos, con lo que la cifra total sube a unas 47 víctimas mortales. La presidenta Dina Boluarte dictó toque de queda en el Puno para tratar de contener la escalada de violencia.