El Gobierno nacional, en el marco del caso denominado “golpe de Estado I”, que es investigado por una comisión de fiscales, presentó este miércoles ante el Ministerio Público una solicitud de ampliación de la denuncia en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por otros dos delitos, informó una fuente oficial.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz, dijo que la ampliación de la denuncia tiene que ver con dos delitos: cohecho activo y seducción de tropas que habría cometido la autoridad cruceña al entregar, supuestamente, varias sumas de dinero a altos jefes militares durante el conflicto político-social de 2019.
“Ya se ha formulado la ampliación de la denuncia por otros delitos contra el señor Luis Fernando Camacho. Ya hemos presentado el día de hoy (miércoles) una formulación de la ampliación a la denuncia por los delitos de cohecho activo y seducción de tropa que se encuentran debidamente tipificados en el Código Penal de nuestro país”, remarcó la autoridad.
De acuerdo con el Código Penal, el artículo 158, indica que cohecho activo es “el que directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Art. 145, disminuida en un tercio”.
Mientras que la misma normativa, en el artículo 127, referente a la seducción de tropas establece que “el que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar”.
Del Castillo presentó los 33 indicios de la supuesta culpabilidad del gobernador Luis Fernando Camacho en el caso “Golpe de Estado I”.